Venezuela

Maduro revela parte de "complot" en su contra y detiene a militares y opositores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló que gracias a trabajos de inteligencia, que se llevan desde hace tres semanas, "se logró la captura de uno de los cabecillas militares" que estaría inmerso dentro de un "complot" en contra del Gobierno, que se pondría en marcha este 19 de abril.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Maduro afirmó que en la actualidad se encuentran en la búsqueda de un grupo de efectivos «que estarían vía Colombia», así como militares retirados que estarían detrás de un supuesto golpe de Estado.

También hizo hincapié en que fueron detenidos «durante una requisa» realizada en varios hoteles «por Plaza Venezuela, Sabana Grande y el Centro de Caracas» un grupo de «infiltrados» que venían del interior del país. Resaltó que estas personas conformaba «un grupo de comando de la oposición convicto y confeso» con supuestas armas y planes en su poder, con el fin de «agredir a la movilización» convocada por la Mesa de la Unidad.

Dijo que sería «cauteloso» porque dicha información se encuentra «en proceso». Adelantó además que los cuerpos de seguridad están buscando a los financistas.

En ese sentido, activó el llamado «Plan Zamora en su fase verde» y alertó a todos los integrantes de las ZODI y las REDI para que «actúen inmediatamente» con esas instrucciones. Aunque no dio más detalles sobre dicha maniobra, pero si puntualizó que el mismo «serviría para derrotar al golpe de Estado».

Maduro también denunció que el diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, José Guerra, habría contratado «sicarios» de la Cota 905 y de El Valle para «agredir a los suyos». Afirmó que existen «pruebas muy graves» y que «próximamente» presentará las mismas.

Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado calificó de «genio» al parlamentario por dichas acciones y dijo que se «había encargado de decir a Nueva York que Venezuela entraría en default. Pero no saben que Venezuela tiene la capacidad de cumplir con nuestras obligaciones. Seguiremos pagando a tiempo y hasta adelantado».

Además, acusó al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, de «liderar» un golpe de Estado en su contra, luego de que este martes leyera un comunicado en el Palacio Federal Legislativo, en el que exhortó a la Fuerza Armada Nacional a «a meditar el papel que están haciendo en la historia de Venezuela».

«Debe ser procesado más temprano que tarde por la justicia nacional cuando llama a  un golpe de Estado», dijo Maduro y aseguró que instigar al cuerpo castrense a «desconocer la autoridad» es un delito que se encuentra tipificado en las leyes y el mismo constituye «una ruptura».

Recordó que el parlamentario había sido vinculado de ser responsable del llamado «Golpe Azul», en el que varios efectivos de la aviación tenían como supuesto objetivo el de bombardar puntos estratégicos de la ciudad y dijo que «no dieron los tiempos en su momento para levantar la inmunidad parlamentaria a Julio Borges y detenerlo».

Afirmó que el opositor en esa oportunidad «pidió reuniones, envió mensajes con un vocero (…) no daré nombres, pero los daré en estos días (…) Pidió de rodillas una reunión. Que él iba a donde dijera. Que iba a demostrar que no estaba metido en un golpe de Estado», al tiempo que el Presidente subrayó que respondió no creerle nada de lo que decía.

«Es un bipolar, hipócrita y fariseo», señaló.

A su juicio, «el factor geopolítico» del mundo ha exacerbado las acciones de la oposición «e incentivar una intervención imperalista y someter a nuestro país a una esclavitud» por los «mandos guerreristas» y «extremistas» de Estados Unidos.

En ese sentido, acusó al Departamento de Estado de la nación norteamericana de ser el artífice de «orquestar» el golpe de Estado en su contra.

“El Departamento de Estado anuncia el Golpe de Estado en Venezuela, hoy lo publicaron, 18 de abril (…) Estuvimos leyéndolo y analizándolo en sus partes. Quien quiera ver el guión escrito para generar violencia, muerte y caos, que hemos logrado neutralizar y derrotar hasta el día de hoy de manera brillante, léase el comunicado el comunicado (…) Allí está plan, allí está el guión”, dijo.

Publicidad
Publicidad