Venezuela

Maduro sobre apagón: "Fue un ataque terrorista con un fusil"

Nicolás Maduro aseguró que el apagón nacional que ha afectado a casi todo el territorio desde el lunes, 24 de marzo, se debe a un "ataque terrorista", presuntamente, perpetrado con un fusil de largo alcance.

Publicidad
FOTO | Yuri Cortez / AFP

En una llamada telefónica, transmitida en Con el mazo dando (programa televisivo del número dos del chavismo, Diosdado Cabello) Maduro afirmó que el incendio en Guri (central hidroeléctrica que surte 80% de la electricidad en el país) fue provocado un francotirador, según «nuevas investigaciones».

«Se preguntarán cómo con tanta vigilancia, quemaron. Usaron un mercenario y dispararon con un fusil desde una larga distancia», denunció, responsabilizando, una vez más, a la oposición venezolana y al Gobierno estadounidense de las fallas energéticas masivas..

Además, dijo que su Administración había logrado poner en funcionamiento el sistema eléctrico «el mismo lunes», pero que se produjo un segundo ataque. «Es como un bombardeo de una fuerza enemiga. Donald Trump está detrás de todo», insistió.

«Hay que continuar trabajando, tengo fe de los resultados en las próximas horas, en el transcurso de las próximos días. El centro de todo el esfuerzo es restituir y estabilizar el servicio».

Al ratificar la suspensión de actividades laborales y escolares por 24 horas más producto del apagón, Maduro asomó posibles racionamientos. «Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga organizada para estabilizar» el servicio, expresó sin dar detalles.

Llamado a los colectivos: tolerancia cero con las «guarimbas»

Al margen de la crisis eléctrica, Maduro realizó una contra-convocatoria, para el próximo 30 de marzo, luego de que el líder opositor Juan Guaidó (reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países) llamase a protestar ese mismo día. Una vez más, las opositores y chavistas coincidirán en las calles.

«Tenemos una gran movilización en todo el país. Más de mil puntos», anunció el mandatario, y pidió a los colectivos -grupos armados del chavismo- «cero tolerancia con las «guarimbas» (término utilizado por sus acólitos para designar a las protestas adversas a su Gobierno).

Más temprano, Guaidó convocó para el sábado a una protesta nacional en rechazo a las fallas eléctricas, que afectan igualmente el suministro de agua y los servicios de telefonía e internet. El jefe del legislativo precisó, además, que el 6 de abril se realizará un primer «simulacro» de la «Operación Libertad», campaña que asegura terminará con la salida del poder de Maduro.

«Esto no es un simulacro», ironizó Maduro al llamar a las movilizaciones chavistas.

Es habitual que el oficialismo responda con contramarchas a las convocatorias de marchas opositoras.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad