Venezuela

Maduro tacha de ridiculez solicitud de extradición de Colombia a Guaidó

El mandatario venezolano aseguró que hay "más de treinta" detenidos colombianos en el país cuya situación legal está en el limbo

Publicidad
Nicolás Maduro ANC Memoria y Cuenta 2019 EFE
EFE |AFP

El mandatario venezolano Nicolás Maduro tachó este martes de «ridiculez» la petición de Colombia al opositor Juan Guaidó de extraditar a la exsenadora colombiana Aída Merlano, condenada en ese país por delitos electorales.

«Pido permiso para no reírme. Una verdadera ridiculez», aseguró Maduro refiriéndose al mandatario colombiano Iván Duque, en una reunión con ministros y gobernadores transmitida por la televisora gubernamental.

La declaración de Maduro se produjo casi simultáneamente con el anuncio del fiscal general impuesto por el chavismo, Tarek William Saab, de que Merlano, capturada el lunes en el fronterizo estado Zulia (noroeste), permanecerá bajo arresto acusada de asociación para delinquir y otros cargos.

«Aquí hay autoridades legítimas», afirmó Maduro, señalando que hay «más de treinta» detenidos colombianos en el país cuya situación legal está en el limbo. «¿A quién se los entregamos?», dijo, evocando la ruptura de relaciones con Colombia por parte de su gobierno, en febrero de 2019.

El fiscal general anunció en Twitter que un juez ordenó mantener bajo arresto a Merlano, además, por usurpación de identidad y uso de documento falso.

El colombiano Yeico Vargas, detenido con la dirigente, también fue enviado a prisión por encubrimiento y asociación para delinquir, agregó Saab.

Guaidó, jefe parlamentario quien cumple una gira por Europa y Canadá que se extenderá el fin de semana a Estados Unidos, es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, entre ellos Colombia.

Condenada a 15 años de prisión el 13 de septiembre pasado por comprar votos en las elecciones generales de 2018, Merlano protagonizó un escape de película el 1 de octubre, cuando huyó de un centro médico en Bogotá, donde recibía atención odontológica con la supervisión de autoridades carcelarias.

La excongresista de 38 años se descolgó por una ventana a través de una soga roja, cayó de manera aparatosa ante sorprendidos transeúntes y se subió a una motocicleta que la esperaba en la calle.

Todo quedó grabado en una cámara de seguridad y el video se viralizó en redes sociales.

La de Merlano es una de las condenas insignias por compra de votos en Colombia. En el proceso, la Corte Suprema ordenó investigar a 17 personas, entre ellas el senador Arturo Char y el empresario Julio Gerlein.

Publicidad
Publicidad