Maduro y Cabello ya habían sentenciado a Leopoldo López hace tiempo

El dirigente opositor Leopoldo López, dirigente del partido de centro Voluntad Popular ya había sido condenado a la cárcel desde hace tiempo,-inclusive antes de los eventos del 12 de febrero de 2014- por los dos hombres más poderosos de Venezuela: Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, según ha quedado registrado para la historia en  varias declaraciones emitidas en actos públicos y transmitidas en vivo por los medios oficiales del Estado. Esas expresiones, que según juristas contradicen la tesis de que todo sospechoso se considera inocente hasta que se pruebe lo contrario, fueron reproducidas oportunamente por medios nacionales e internacionales.

Maduro y Cabello ya habían sentenciado a Leopoldo López hace tiempo

Muchos meses antes de que se dictara una sentencia definitiva contra Leopoldo López, el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ya habían «condenado» públicamente al dirigente opositor.

Así se comprueba a través de varias declaraciones publicadas en medios nacionales e internacionales, e incluso difundidas a través del canal del Estado.

Cabello a Leopoldo: «Asesino»

9 de febrero de 2015. Cabello aseguró que las muertes ocurridas a raíz de las protestas convocadas en el mes de febrero de 2014, tuvieron su razón en la envidia de los líderes opositores hacia el presidente Nicolás Maduro.

«Que se haga justicia, los asesinos de esas 43 personas, Leopoldo López de primerito con todos los asesinos que participaron y llamaron a matar a venezolanos solo por la miseria que ellos llevan adentro, por la envidia, porque el presidente es Nicolás y no él, esa envidia no les importó nada en la guerra de pranes que tienen en la oposición y que quieren quedarse con el botín llamado Venezuela, para nosotros Venezuela no es un botín».

13 de febrero de 2015. El presidente de la AN informó que el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el diputado opositor Julio Borges diseñaban un plan para eliminar físicamente a López

«Entre estos dos personajes, Antonio Ledezma y Julio Borges, existía un plan para eliminar físicamente a Leopoldo López, y así generar un mayor caos que facilitaría la caída definitiva del gobierno y la oportunidad a Antonio Ledezma de asumir el liderazgo de la oposición», precisó.

28 de mayo de 2015. Cabello aseguró que la única manera que haya paz en Venezuela es que el dirigente de Voluntad Popular sea detenido en la cárcel de Ramo Verde.

«Preso, así tiene que estar; esa es la justicia para que haya paz duradera en Venezuela. Que la justicia lo condene como tenga que condenarlo y que asuma su responsabilidad de instigador al odio y de intentar destruir la patria».

Durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tildó al dirigente del partido naranja de asesino.

«Leopoldo López, asesino; llevas la muerte como doctrina, ¿No estás conforme con los 43 muertos de 2014? ¿Quieres más? Asesino es lo que eres».

Cabello presentó un audio donde supuestamente López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, conversan sobre la implementación de la tarjeta única para las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

31 de agosto de 2015. El Ministerio Público presentó las conclusiones en el juicio que se le sigue a Leopoldo López y otros cuatro jóvenes por los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014, demostrando su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Durante más de dos horas, los fiscales 2º y 41º nacionales, Narda Sanabria y Franklin Nieves, respectivamente, argumentaron la teoría legal del caso, lo probado en el juicio y la calificación jurídica aplicable a cada acusado.

12 de febrero de 2014. El primer vicepresidente del Psuv interrumpió la sesión especial que tenía lugar en La Victoria para responsabilizar al líder de Voluntad Popular  y a María Corina Machado por la muerte de un «militante revolucionario del 23 de Enero».

Aseguró que el «camarada Juancho» fue asesinado en los alrededores del Ministerio Público.

«A ese compañero lo estaban cazando (…) Son asesinos, son malos de espíritu y de alma, están enfermos y son dirigidos por unos exprecandidatos presidenciales Leopoldo López y María Machado responsables de lo que está ocurriendo, responsables son ellos; irresponsables, vagabundos, sinvergüenzas. El pueblo de Venezuela le queda grande y nunca nunca volverán a gobernar».

Y siguió: «Asesinos de ese camarada, van a pagar; el camarada Juancho del 23 de Enero».

 

Maduro a López: «Cobarde»

15 de febrero de 2014. Tras la orden de detención emitida por un tribunal de la República contra el dirigente opositor, el presidente Nicolás Maduro instó a López a dar la cara y responder a la justicia venezolana por los hechos ocurridos en el país durante esos días.

«Una vez que el fascista mandó a estos muchachitos violentos entrenados por él a destruir la Fiscalía y destruir media Caracas, fue a esconderse, es un cobardón como todos los fascistas, es un cobarde», sostuvo el jefe de Estado acompañado por sus seguidores en la avenida Bolívar, en Caracas.

23 de julio de 2014. Tras el inicio del juicio al líder de Voluntad Popular, el presidente de Venezuela lo acusó de ser «una pieza de los gringos» en el país.

«Él es el responsable de crímenes y tiene que pagar ante la justicia. Que se haga justicia. Y al pueblo bolivariano, digo, de pie, firme contra los fascistas», dijo según detalla el portal Cubanet.

«El juicio que se le sigue al líder de la ultra derecha venezolana, responsable de crímenes, violencia, destrucción, de vidas humanas. Las planificó además. Es una pieza de los gringos en Venezuela, no de ahora, desde muy jovencito. Tiene toda esa visión mesiánica, que nació para ser un líder, presidente de Venezuela», dijo Maduro.

 21 de noviembre de 2013. Según un video publicado por el diario Últimas Noticias en su portal web, Maduro dijo que Leopoldo López iría a Tocorón cuando tuviese que ir: «Cuando las autoridades lo decidan», aseguró en ese momento.

«Hay que estar muy pendiente de estos grupos que Leopoldo López ha preparado en algunas ciudades del país para agredir (…) Hoy pretendieron agredir y tomar la sede de la Gobernación del estado Táchira y responden a Leopoldo López», sostuvo el dirigente según detalló el diario.

«Yo recibo órdenes del sistema judicial (…) En cuanto reciba la orden el pelucón que este involucrado irá pal’ pote», añadió en el 2013.

Según un despacho de la agencia estatal de noticias AVN, fechado el 8 de enero de 2015, Cabello atribuyó a López acciones violentas y asesinatos en todo el país.

«Entre estas acciones violentas, promovidas por Leopoldo López y María Corina Machado, se encuentran: el impedimento del libre tránsito, incendios fachadas y sedes de instituciones públicas y privadas, así como la quema de universidades, atentados contra de niños de un preescolar, envenenamiento del servicio de agua en Mérida, la colocación de guayas en vías principales y tiros de gracia a quienes se atrevieran a despejar las vías», dijo AVN citando a Cabello.