Maduro y Gehry revisan maqueta de sede de El Sistema

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este martes que la sede nacional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que se construirá en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, será un regalo para los niños, jóvenes y las futuras generaciones el país.

Maduro y Gehry revisan maqueta de sede de El Sistema

Maduro se reunió en la madrugada de este martes con el destacado director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, y el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry, para evaluar el diseño de esta obra.

«Muy pronto vamos a ver esta obra, que es un regalo de Dudamel para la juventud, para los niños venezolanos y las generaciones futuras», indicó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El mandatario apuntó que esta sede se hará realidad a mediano plazo. «Faltan dos años todavía y vamos a inyectar los recursos necesarios para construir esta maravillosa obra en Barquisimeto, en el corazón de lo que ha sido tradicionalmente el gran emporio de la cultura musical venezolana», acotó.

Maduro señaló que bajo esa premisa, se mantiene la meta de alcanzar el millón de niños y niñas en el Sistema de Orquestas.

Recordó que este 2014 el número de integrantes del Sistema aumentó de 400.000 a 623.000, y estimó que para el año 2019 se aumente a más del millón 200.000 de niños y jóvenes en el Sistema Nacional de Orquestas.

Por su parte, el arquitecto canadiense Frank Gehry expresó que «el mundo entero envidia y quiere una copia del Sistema, este modelo de educación es importante, porque salvan vidas a través de la música y el arte».

En marzo de 2012, Gehry indicó que para diseñar la estructura se inspiraría en el espíritu del maestro José Antonio Abreu (fundador del sistema nacional de orquestas), el director Gustavo Dudamel y en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Entre las obras más representativas de este arquitecto norteamericano destacan: Sala de Conciertos Walt Disney (Los Ángeles, EEUU), Museo Guggenheim de Bilbao (España), Museo de la Biodiversidad en la ciudad de Panamá, Casa Danzante, (Praga, República Checa), Edificio del Banco DG (Berlín, Alemania), Museo de Arte Frederick Weisman (Minnesota, EEUU) y El Pez dorado en el Puerto Olímpico de Barcelona (España).