Maestros estadales de Carabobo piden pago de bonos y aumento salarial

Un grupo numeroso de maestros de las escuelas estadales de Carabobo protestaron la mañana de este miércoles frente a la sede de la Secretaría de Educación, en la avenida Bolívar de Valencia, para exigirle al gobernador Rafael Lacava que cancele los bonos que les adeudan e incrementen los sueldos porque ya son insuficientes, afirmaron.

Maestros estadales de Carabobo piden pago de bonos y aumento salarial

Con pancartas y consignas cerraban por breve lapso el tránsito para dar a conocer su descontento y al abrir la vía se quedaban a los lados reclamando sus derechos.

Rodolfo Bononi, secretario de Organización del sindicato Sutrabase, resaltó que al lugar se presentaron unos 350 educadores “en señal de protesta”.

 

Dijo que para nadie es un secreto la hiperinflación que existe en Venezuela y de la que los docentes no escapan.

Indicó que un grupo que representa a las organizaciones sindicales ingresaron a una reunión en la Secretaría de Educación y esperan los resultados para convocar a una asamblea.

“Queremos decirle al gobernador Rafael Lacava que tenga la disposición en lo inmediato de solventar la problemática que vive el sector de los educadores estadales que somos 8.000 docentes activos y alcanzamos los 15.000 cuando se agregan los jubilados”, detalló Bononi.

Asimismo afirmó que esperan por un aumento salarial del 40%, decretado por el gobierno nacional, que no se ha hecho efectivo. “Hay un incremento del 15% por contratación colectiva que tampoco hemos recibido”.

Adicionalmente esperan por un 17% establecido en la contratación colectiva también, y que debían cobrar desde octubre de 2016. Según Bononi esto lo reconoció el propio presidente Nicolás Maduro en el acto del día del Maestro “y ordenó la cancelación de ese porcentaje”.

Además les adeudan el bono de 500.000 bolívares de inicio del año 2018 y una bonificación para la compra de uniformes.

“Todo este conglomerado de deudas no es suficiente para que las autoridades hayan reaccionado ante el clamor de los maestros. El docente no llega a las instituciones porque no hay transporte, porque no tiene alimentos (…) Las escuelas están viviendo una especie de anarquía”, destacó el dirigente sindical.

Agregó que también los docentes suplentes necesitan que urgentemente les otorguen la titularidad de sus cargos. “Si al docente titular no le alcanza el sueldo, a este docente tercerizado mucho menos”.

Bononi explicó que han sido muchos los profesores que han dejado sus puestos de trabajo por la situación que viven y otros han emigrado. “Hay una especie de paro técnico en las escuelas, los niños no están yendo y el maestro no tiene comida”.

Maritza Tovar, docente titular que labora en el municipio Los Guayos, refirió que son muchos sus colegas que deben llegar caminando, a pesar de las largas distancias, hasta la escuela donde dan clases.

“Tardan hasta una hora caminando o montándose en las camionetas. A veces no tienen para comprar zapatos ni comida. Me dicen que pasan hasta un día sin comer y las que podemos medio ayudarlas les damos para un plato de comida”.

Tovar cobra 130.000 bolívares quincenalmente, luego de los descuentos que les hacen por nómina. “Y yo soy titular, los suplentes y jubilados ganan mucho menos”.