<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Mancomunidad pide resolver disputa sobre Esequibo a través de Acuerdo de Ginebra

Al término de la reunión sostenida en Malta, la Mancomunidad de Naciones (The Commonwealth) redactó un comunicado en el que reiteran el apoyo inequívoco a Guyana en el conflicto limítrofe que mantiene con Venezuela por el territorio del Esequibo.

Mancomunidad pide resolver disputa sobre Esequibo a través de Acuerdo de Ginebra

En el punto 35 del texto de las conclusiones de la reunión, la organización indica que dentro del Acuerdo de Ginebra de 1966 están dados los mecanismos para poner fin a la disputa territorial entre ambos países, que revivió con un reclamo de Venezuela a raíz del hallazgo de importantes yacimientos petroleros en las aguas del Esequibo.

El comunicado señala que los representantes de las naciones miembro del Commonwealth consideran «el Acuerdo de Ginebra de 1966 celebrado entre las partes provee de una amplia variedad de mecanismos para una solución expedita a raíz de la intención de Venezuela de invalidar el laudo arbitral de 1899, que definitivamente estableció los límites territoriales entre la República Cooperativa de Guyana y Venezuela».

La organización también expresó su total apoyo al Secretario General de las Naciones Unidas en la selección de los medios que permitan resolver esta disputa, dentro de lo previsto en el Acuerdo de Ginebra.

También reafirmó su «apoyo inequívoco al mantenimiento y salvaguarda de la soberanía y la integridad territorial de Guyana».

La reunión de la Mancomunidad de Naciones tuvo lugar en Malta entre el 27 y 29 de noviembre.

Guyana ha buscado apoyo internacional desde que, según dice, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto el pasado mayo en el que modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

Atrio Restaurante: sabor con arte y cultura

José Antonio Casanova, cocinero destacado por sus artísticas propuestas, y la asesora gastronómica Mónica Sahmkow, asumieron la elaboración de dos menús de degustación donde cada plato es una sorpresa gustativa y visual