Cultura

"Mank": Una guía para saber quién es quién en la película de Fincher

La cinta de David Fincher es una de las películas favoritas por los críticos para sumar premios en 2021. La trama refleja la vida de un Hollywood que se reponía de la depresión de 1928, con muchos personajes que existieron en la vida real. Te contamos quiénes son

Publicidad
Mank

Si no has visto «Mank», la fantástica obra de David Fincher que está disponible en Netflix, y que probablemente recibirá varias nominaciones al Oscar, te recomendamos que vayas al servicio de streaming y te dejes hipnotizar por esta genialidad que ficciona lo sucedido alrededor de la mítica película de Orson Wells, «Ciudadano Kane».

«Mank» cuenta parte de la vida de Herman Mankiewicz (Gary Oldman) el guionista y, según muchas versiones incluida esta, creador intelectual de la histórica cinta. Pero no se trata de una simple narración sobre el proceso creativo. También es un ensayo del momento específico en el que se encontraba Estados Unidos y el cine luego del cierre de los alocados años 20.

Fincher repasa cómo el sueño americano se rompe por la depresión y muestra a Hollywood como el monstruo que devora a las mente más brillante, detallando, por ejemplo, cómo se tejen los primeros hilos que convertirán a los contenidos audiovisuales en armas publicitarias que definirán la política de un país. Le resultará fácil al espectador, ver que el tema es contemporáneo, que conecta con las cacareadas fake news y Donald Trump.

Sin embargo, «Mank» no es una película fácil. Su primera hora es muy densa (la segunda cambia de tono y es más explicativa) y está llena de guiños, de entradas y salidas de personajes que pululaban en los estudios cinematográficos. Puedes disfrutar del largometraje sin tener referencia de ellos, pero para aquellos que quedaron intrigados, aquí vamos a contar quiénes fueron esas figuras a las que Jack Fincher (padre del director) le dio vida en el guion.

Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman)

Herman Mankiewicz  (Nueva York, 7 de noviembre de 1897 – Hollywood, California; 5 de marzo de 1953) fue uno de los guionistas mejor pagados en Hollywood. Como es bastante obvio en la cinta, era un adicto al alcohol, pero se había ganado muy bien su fama cono genio al mejorar guiones en los que no aparecía su crédito, sobre todo en comedias. Ese talento se puede notar en las contribuciones que hizo para «Los caballeros las prefieren rubias», «The Pride of Yankees» y como productor en varias películas de los Hermanos Marx.

Fue uno de los responsables del paso del cine mundo al de diálogos. Mucho le ayudó el haberse educado en la Universidad de Columbia y Berlín. De acuerdo con varias biografías, era un hombre con un don de la palabra envidiable y eso lo convirtió en el favorito del periodista y magnate de medios William Randolph Hearst, personaje que inspira a la obra «Ciudadano Kane».

Debido a la amistad, Hearst solía invitar a Mank a su finca «San Simeon», complejo que fue recreado como un sitio emblemático de Charles Foster Kane en «Ciudadano Kane».

Mank tuvo un hermano menor, Joseph L. Mankiewicz, que en la cinta es interpretado por Tom Pelphrey, un exitoso escritor y productor en Hollywood, un hombre menos problemático y más centrado que su hermano mayor.

William Randolph Hearst (Charles Dance)

William Randolph Hearst (San Francisco, 29 de abril de 1863 – Beverly Hills, 14 de agosto de 1951) fue un magnate de la prensa que usó los medios de comunicación para desarrollar su carrera política. Fue congresistas dos veces del partido demócrata, pero perdió en las elecciones para la alcaldía de Nueva York y la Gobernación. Como el propio Mank lo señala en la película, al principio se vendió como un progresista y luego se convirtió en un conservador radical.

Hearst también ganó una reputación negativa por entrevistar a Adolf Hitler en 1934 y publicar columnas de personalidades que militaban en el nazismo. Hecho curioso porque según el  New York Times, el nazismo advirtió a Metro Goldwyn Mayer (MGM) que las películas escritas por Mankiewicz no serían estrenadas en la Alemania al menos que el nombre del guionista fuera eliminado de los créditos.

Como se refleja en la cinta, Hearst mantuvo un romance durante varias décadas con la actriz Marion Davies (Amanda Seyfried), a pesar de que estaba casado con otra persona. Se le acusó de manejar la carrera de de su amante, tas bastidores. Gozar de mayor libertad interpretativa es  la razón por la que Davies sale de MGM y firma por Warner Bros.

A Randolph Hearst se le reconoce como uno de los padres de la prensa amarilla. Famosa fue su frase «Yo hago noticias» («I make news»). Los Angeles Examiner, The Boston American, The Atlanta Georgian, The Chicago Examiner, The Detroit Times, The Seattle Post-Intelligencer, The Washington Times, The Washington Herald The San Francisco Examiner; las revistas Cosmopolitan, Town and Country y Harper’s Bazaar, entre muchas otras y varias radios, fueron algunas de sus empresas.

Marion Davies (Amanda Seyfried)

Marion Davies (Brooklyn, 3 de enero de 1897 – Hollywood, 22 de septiembre de 1961) fue una actriz que comenzó como una corista de shows en vivo. Luego protagonizó varias películas, que no fueron muy exitosas: «The burden of proof», «Beatrice Fairfax» y «Cecilia of the pink roses». Esta última llamó la atención de William Randolph Hearst y la relación duraría 30 años.

Fue reconocida por su habilidad para los papeles cómicos en películas mudas. Se dice que el control de Hearst le impidió hacer una carrera en la comedia. Él pretendió que protagonizara obras de grandes presupuesto, una de ellas fue «When knighthood was in flower», una película en la que invirtió millones de dólares.

Davies luchó con la transición a las películas sonoras y a los 40 años, debido a diferentes problemas económicos, de competencia y de alcohol, se retiró del cine en 1937. Su relación con Hearst sirve levemente de inspiración en el personaje de Susan, la amante de Charles Foster Kane en «Ciudadano Kane».

Hay una gran diferencia en cómo se describe a Davies en «Mank», inteligente, perceptiva y gran amiga del guionista. En la película «Ciudadano Kane», se le muestra con poco talento.

Louis B. Mayer (Arliss Howard)

Louis B. Mayer (Minsk, Imperio Ruso; 12 de julio de 1884 – Los Ángeles, California; 29 de octubre de 1957) fue una figura inmensa en los inicios de Hollywood y fue cofundador de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer. En «Ciudadano Kane», el personaje de Bernstein está inspirado en él.

En «Mank», se muestra como un tipo frío, conservador, que sabe exactamente qué le conviene al negocio y cómo manipular a su entorno. Debido a su pragmatismo, apoya en unas elecciones  para gobernador a Frank Marrian contra el socialista Uptoin Sinclair (Bill Nye). En la escena de la elección queda claro por qué Herman Mankiewicz era un experto en cazar enemistades.

Mayer fue el hombre que trazó el plan de convertir actores en grandes estrellas. Él mismo planificaba los salarios y la exposición en la prensa, por eso se le conoce como el padre del «star-system». Conchita Montenegro, Greta Garbo, Clark Gable, Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Lon Chaney, Joan Crawford, Jean Harlow, Judy Garland, Hedy Lamarr fueron algunos de los nombres que pasaron por sus manos. Su poder decae a partir de 1950, cuando los intérpretes empiezan a ser más importantes que las productoras e imponen sus propias reglas.

Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley)

Irving Thalberg (Brooklyn, Nueva York, 30 de mayo de 1899 – Santa Mónica, California, 14 de septiembre de 1936) fue un exitoso productor desde muy temprana edad y fue llave de Louis B. Mayer (a los 25 años) para llevar a la MGM al liderazgo entre los estudios de cine.

Se le conocía como «El niño de oro», por su ojo para escoger buenos guiones y estrellas de cine. Es el hombre detrás del enorme éxito de Ben-Hur (12 nominaciones de La Academia y 11 Oscares). En la década en la que se desarrolla «Mank» (1930-1940), trabajó directamente con Mank y Davies.

Thalberg murió muy joven, a los 37 años, pero fue la mente maestra de obras como «El gran desfile», «Melodías de Broadway», «Mata Hari», «Tarzán de los monos»,  «Grand Hotel», «Mutiny on the Bounty», «Mares de China», «Una noche en la ópera», «No más mujeres» y «Romeo y Julieta». Su nombre, sin embargo, no aparece en muchas de ellas porque entonces la figura del director lo acaparaba todo y a él no le preocupaba ese reconocimiento. No obstante, fue quien definió el rol actual de productor.

Orson Welles (Tom Burke)

Orson Welles (Kenosha, Wisconsin; 6 de mayo de 1915 – Hollywood, California; 10 de octubre de 1985) fue una mente adelantada. Guionista, actor, productor y director, dejó para la posteridad esa joya sobre la que gira «Mank»: «Ciudado Kane». Sin embargo, y aquí lo interesante de la película, no es él la figura principal, por eso su presencia es importante, pero no definitoria. De allí que todo el peso recae sobre el personaje que interpreta Gary Oldman.

Welles y Mank habían trabajado en los guiones de radio del programa «The Campbell Playhouse», una una serie dramática de radio de CBS en vivo, que era dirigida y protagonizada por Welles. Ofrecía adaptaciones de una hora de obras de teatro y novelas clásicas, así como de películas populares.

Debido al éxito de la adaptación de «La guerra de los mundos» en la radio, Welles tenía carta blanca para hacer lo que quisiera sin ninguna traba creativa. Luego de discutir diferentes opciones con Mank, llegaron a la conclusión de que la mejor opción era narrar la vida de William Randolph Hearst, en clave de ficción.

Sara Mankiewicz (Tuppence Middleton)

Lamentablemente no existe mucha bibliografía de Sara Mankiewicz. Parece ser el caso y así lo muestra la cinta, de la mujer que literalmente mantiene al hombre de pie. Ben Mankiewicz, nieto del guionista, le dijo a Vanity Fair: «Ella era una esposa increíblemente inteligente, astuta e independiente que siempre defendió a Herman De vez en cuando, intentaba corregirlo. Pero ella estaba allí para apoyarlo».

Una de las escenas con mayor carga emocional de la cinta de Fincher, es cuando Sara le enumera todo lo que le ha dejado pasar, pero no como reclamo, sino como una manera de demostrarle que está muy clara en qué lugar se encuentra en el momento que el guionista piensa en renunciar a su encargo.

«Se acercó mucho a las mujeres”, reconoció el nieto en la entrevista de Vanity Fair, hablando de Mank. “Él entendía a las mujeres de la misma manera que muchos hombres en ese momento. Él se preocupaba por eso. Lo podemos ver en su relación con Marion Davies, que se sintió completamente cómoda, incluso si algunas escenas eran ficticias lograron capturaron muy bien la esencia de su relación “.

Si no has visto la película, disponible en Netflix, te dejamos el tráiler:

Publicidad
Publicidad