<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Mantener las escuelas abiertas piden la OMS y la Unicef

Hans Kluge, director para Europa de la OMS, aseguró que los niños no son grandes difusores de contagios y que estar sin clases presenciales es más dañino para la sociedad. También dijo que si al menos 95 % de la población usa mascarilla, no haría falta confirnarse

Mantener las escuelas abiertas piden la OMS y la Unicef

Mantener las escuelas abiertas es la nueva petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Unicef, que es la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia Mundial.

Hoy, 19 de noviembre, la OMS defendió la necesidad de mantener las escuelas abiertas durante la pandemia de coronavirus. La Unicef se sumó posteriormente a esta petición a través de un comunicado.

«Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos», afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge. Resaltó que los niños y adolescentes no son difusores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Haber mantenido la mayoría de las escuelas abiertas en Europa durante casi cien días seguidos es un motivo de satisfacción, sostuvo. Según dijo, el cierre puede afectar también la salud mental de los jóvenes y tener consecuencias sociales.

Los confinamientos, el último recurso

Kluge señaló que los confinamientos son «una medida de último recurso» y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género. Afirmó que si el uso de las mascarillas supera el 95 % entre las personas, no serían necesarias las cuarentenas.

Esto rompe por completo con las primeras recomendaciones de la OMS a principios de la pandemia, cuando dijo que las mascarillas eran inútiles para las personas comunes y solo servían las de tipo profesional y solo para trabajadores de la salud. Luego se demostró que son un factor indispensable para reducir los contagios y la carga viral.

mascarillas

Foto: Anna Shvets / Pexels

Sin embargo, el funcionario dijo que el uso de las mascarillas debe complementarse con otras medidas, especialmente cuando 40 % de la gente no la use.

La defensa para mantener las escuelas abiertas y el uso de las mascarillas para evitar los confinamientos fueron dos de los mensajes centrales de Kluge durante una conferencia virtual desde Copenhague, Dinamarca. Sobre las vacunas dijo que eran de «gran esperanza en la lucha contra el virus».

La OMS incidió no obstante en la importancia de que todos los países tengan el mismo acceso a futuras vacunas.
«La vacuna es muy importante. Pero tampoco es una fórmula milagrosa», afirmó Kluge.