<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Manuel Figuera: coronavirus provoca complicaciones neurológicas a algunos pacientes

Según el vicepresidente de la Sociedad de Infectología, es un signo de alarma que un paciente con covid-19 presente debilidad o esté somnoliento. Debe hospitalizarse "de inmediato"

Manuel Figuera: coronavirus provoca complicaciones neurológicas a algunos pacientes

La pandemia de covid-19 ha puesto en jaque a la población mundial y su liderazgo. A un año del diagnóstico del primer infectado, el virus ha mostrado varias caras. Según explica Manuel Figuera (@Figueraesparza), médico infectólogo, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, no solamente es que se espera una segunda ola, sino que algunos pacientes han presentado complicaciones neurológicas.

«No son frecuentes pero sí importantes. Hemos visto como algunos pacientes han sufrido infartos y hemorragias cerebrales. Esas complicaciones neurológicas pueden tener terribles secuelas permanentes”.

Según el médico infectólogo, las personas deben estar atentas a los pacientes de covid-19 cuando presentan algún tiempo de alteración.

“Pueden tener desde alteraciones del estado, cognitivas, concentración, memoria o lenguaje incoherente. Si alguien tiene Covid-19 y presenta debilidad, está somnoliento, eso es un signo de alarma. Debe ser hospitalizado de inmediato”.

El doctor Figuera Esparza aseguró que han atendido a pacientes de covid-19 con pérdida de sensibilidad, incluso algunos con el síndrome de Guillain-Barré.

“Esta enfermedad solo ocurre por un proceso infeccioso pero se han visto casos relacionados con el coronavirus”.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 19 de noviembre, indican que en el mundo hay más de 56.4 millones de personas contagiadas de covid-19. Aproximadamente 1.3 millones han muerto. En Venezuela, las cifras oficiales afirman que 98.350 personas se han contagiado y 850 de ellas murieron.

“La covid-19 es mejor no sufrirla. El 80 % de las personas presenta complicaciones moderadas y otras son asintomáticas. Pero un 20% pueden presentar una evolución severa y fallecer. Es imposible saber si a una persona evolucionará bien o mal. Inclusive, hay pacientes que se recuperan de covid-19 pero quedan con problemas pulmonares o lo que llamamos covid prolongado que son manifestaciones persistentes de fatiga y debilidad. Luego pueden llegar a sufrir complicaciones más importantes”.

Cuidado con la esperanza en las vacunas

Recientemente los laboratorios Pfizer, Moderna, además de la propuesta de Rusia, anunciaron una alta eficacia de sus respectivas vacunas en fase preliminar. El médico infectólogo Manuel Figuera recomienda tener paciencia y esperar que los resultados tengan una explicación más detallada.

“Lo primero que debemos tener claro es que aún no hay vacunas autorizadas para la covid-19. Existen 11 candidatos de los cuales solo Pfizer, Moderna y los rusos han alegado tener por encima de 92% de eficacia. Pero, por ahora, no hay un estudio de especialistas fuera de esos laboratorios que nos permita saber más allá de lo que dicen las notas de prensa”.

Figuera comenta que existen muchas preguntas sobre las vacunas en desarrollo.

“Aún no sabemos qué eficiencia tienen en las personas mayores de 65 años, quienes son los que eventualmente presentan mayor riesgo de muerte por covid. No sabemos a qué rango de edad proveerá inmunidad. Todas estas son preguntas que están en el aire luego de los resultados preliminares».

Precario sistema de salud venezolano obliga a mayor prevención

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología recomendó a las personas que ,antes que esperar una vacuna, lo principal es que cada cual tenga la responsabilidad individual de cuidarse.

“Son muchas las medidas que se deben tomar en el mundo para evitar los contagios. Pero en Venezuela debemos tener mayor cuidado. No podemos olvidar que nuestro sistema de salud es precario. No es momento de confiarnos y de comenzar a tener la sensación de que el virus ya desapareció”, dijo Manuel Figuera.

El médico planteó recomendaciones para las autoridades venezolanas. “Es muy probable que nos venga una segunda ola y por eso tenemos que prepararnos mejor. Para los pacientes hospitalizados se debe disponer de más tomógrafos y equipos de radiología, esos sirven para hacer hallazgos de covid-19 junto con los que ya se utilizan. Para los asintomáticos tenemos que fortalecer el sistema de diagnóstico, tener mayor cantidad de sitios donde se pueda hacer la prueba del hisopado”.

Según Figuera, el Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes.

“Debe permitir que un grupo de laboratorios en todo el país pueda activarse para hacer las pruebas. Eso debe ir con aumentar las camas de terapia intensiva y hospitalización, garantizar la disponibilidad de oxigenoterapia, medicamentos y equipos de protección para los trabajadores de la salud”.

Puede escuchar el audio completo de la entrevista haciendo click aquí: