Marcha en apoyo al Zulia llega a Corpoelec pese a obstáculos del chavismo

Caraqueños y zulianos llegaron este 24 de octubre a las cercanías de la torre de Corpoelec para exigir el reestablecimiento del servicio eléctrico al ente gubernamental, pese a los obstáculos de la Guardia Nacional y los simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro. 

«La lucha es en la calle, la lucha es con presión política, social, institucional, militar, internacional. Presión y presión hasta que Maduro se vaya para el carajo», aseguró el diputado del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien convocó a la manifestación luego de que el chavismo allanara su fuero parlamentario.

«¿Dónde está esa sentencia?, cuestionó el dirigente de Primero Justicia, luego que la asamblea constituyente -cuya legitimidad no es reconocida por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional- allanara la inmunidad parlamentaria del diputado.

«Desconocemos a esa farsa de la constituyente. Desconocemos a ese ilegítimo TSJ que dictó una sentencia que nadie conoce, la conocen ellos solos. ¿Dónde está esa sentencia? Nosotros en este momento seguiremos luchando para que Venezuela salga de esta situación», sentenció el diputado.

EE-CONCENTRACION-APOYO-ZULIA-DANIELH-2

El diputado zuliano dijo que seguirá luchando donde tenga que luchar: «Estaremos analizando todas las opciones, todas las posibilidades». 

«No podemos reconocer a esta farsa de constituyente que la hicieron con el único objetivo de destruir la democracia de Venezuela y frente a eso tenemos que levantarnos. Tenemos que actuar. Los venezolanos estamos hechos de valentía, de coraje», señaló Guanipa e invitó a todos los venezolanos a una movilización el 16 de noviembre.

«Juan Pablo, amigo, el pueblo está contigo», gritaban los marchantes. 

 

EE-CONCENTRACION-APOYO-ZULIA-DANIELH-4

Desde tempranas horas de este jueves, los opositores tomaron la calle en apoyo a los zulianos, quienes han sufrido de cortes eléctricos de varios días por la negligencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Las banderas de los partidos políticos opositores al régimen de Nicolás Maduro pintaron la plaza de colores. Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democática, Un Nuevo Tiempo y Nuvipa hicieron presencia. Además, diversos gremios mostraron apoyo y alzaron sus voces y caminaron hasta Corpoelec.

EE-CONCENTRACION-APOYO-ZULIA-DANIELH-1

A escasos metros de los opositores, un grupo de chavistas se agrupó con pancartas en apoyo a Nicolás Maduro. Pasaron algunas «perreras«, vehículos improvisados para trasportar personas- con simpatizantes del partido socialista PSUV con altavoces. Unos siguieron su camino sin mayor conflicto y otros se quedaron en la plaza mientras la oposición dio inicio a su caminata.

EE-CONCENTRACION-APOYO-ZULIA-DANIELH-12

La Guardia Nacional se apostó en las cercanías del Bancaribe de la avenida Rómulo Gallegos. Por eso, los manifestantes se desviaron pero aún así llegaron a escasos metros de la torre Corpoelec. Allí, otro grupo de simpatizantes del oficialismo trancaron la calle y retaron a los opositores cara a cara. Lanzaron fuegos artificiales para intimidar. Sin embargo, los opositores pudieron avanzar pocos metros hasta el piquete que instalaron los guardias.

«Hoy lo único que se pretende es instaurar en Venezuela lo mismo que está pasando en el Zulia y no lo podemos permitir. No podemos permitir que Venezuela se convierta en lo que ha convertido el régimen al estado Zulia», dijo la diputada del estado Zulia, Elimar Díaz.

 

«Hemos cumplido los objetivos», agregó la parlamentaria.

EE-CONCENTRACION-APOYO-ZULIA-DANIELH-13

A la manifestación asistieron otros políticos; Gilber Caro, Carlos Ocariz, Manuel Rosales, entre otros. Rosales, ex gobernador del Zulia aseguró que el estado está en ruinas y agradeció el respaldo de los caraqueños.

«Ustedes militares, pídanle a Lucas Rincón que se acuerde que él es militar, que se acuerde que él también pertenece al Zulia. Que se acuerde que nosotros los zulianos estamos padeciendo. Que el ministro de Pdvsa que es un militar le queda grande el cargo porque es un hombre que no ama al Zulia ni ama a Venezuela», gritó una mujer a los militares.

EE-CONCENTRACION-APOYO-ZULIA-DANIELH-7

El estado Zulia, ubicado en el occidente de Venezuela, es la entidad más poblada del país sus 5.125.579 habitantes viven su día a día sin electricidad, agua ni gasolina. Zulia se convirtió en una zona de caos, sus residentes luchan contra la delincuencia y el calor es mayor cada mes que pasa.

A la par, otra manifestante exigió: «Queremos una Venezuela digna, queremos tener nuestros alimentos, agua, medicinas. Nos estamos muriendo, nuestra familia se está muriendo y ellos no hacen nada».

EE-CONCENTRACION-APOYO-ZULIA-DANIELH-6

Se esperaba que el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado reconocido por más de 50 naciones, Juan Guaidó, asistiera a la manifestación. Sin embargo, Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, denunció en su cuenta de Twitter que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en su casa para impedirles la salida.

«Conocemos claramente los mecanismos del régimen para hostigar e intimidar, a quienes luchamos por un país libre, a quienes pensamos distinto, a quienes creemos en la democracia», escribió. 

El próximo 30 de noviembre se espera que salgan a las calles los enfermeros. Juan Guaidó convocó para el 16 de noviembre una manifestación nacional en rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

EE-CONCENTRACION-APOYO-ZULIA-DANIELH-10 EE-CONCENTRACION-APOYO-ZULIA-DANIELH-11