Marcos Hernández: gobierno llamará a la abstención porque su enemigo es la participación (+ Audio)

Según Hernández, el oficialismo y su voto duro de 25% los convierte en mayoría. “Por eso es que va a utilizar la narrativa de llamar a la abstención, sabiendo que su enemigo es la participación. Si la oposición fuese unida a este proceso eleccionario, ganaría la mayoría de los cargos porque su proporción actual es de 80-20 o 75-25”

Marcos Hernández: gobierno llamará a la abstención porque su enemigo es la participación (+ Audio)

Aunque la campaña electoral aún no inicia de manera formal, muchos candidatos ya están en la calle. El próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones regionales, un proceso que ha tenido afectos que piensan que es la mejor manera de impulsar un cambio y detractores que no ven condiciones.

Marcos Hernández López (@hercon44), CEO de la Consultora Estudios de Opinión Hercon, explicó que hay muchas razones para ir a votar, aunque el gobierno apueste por la estrategia de dividir y estimular la abstención y la oposición esté siendo sido incapaz de concretar la unidad.

“La ventaja en estos casos la tiene el gobierno porque ellos dividen. El oficialismo tiene un capital político de entre 20 y 25% lo que los hace vulnerables al momento de contarse. Pero esa estrategia de dividir le ha dado resultados porque mientras ellos llevan un candidato, la oposición inscribe 2 y hasta 4, por lo que el voto se diluye”.

Según Hernández, el oficialismo y su voto duro de 25% los convierte en mayoría. “Por eso es que va a utilizar la narrativa de llamar a la abstención, sabiendo que su enemigo es la participación. Si la oposición fuese unida a este proceso eleccionario, ganaría la mayoría de los cargos porque su proporción actual es de 80-20 o 75-25”.

Para el sociólogo, los resultados de las regionales será muy importante, no solo en lo inmediato, sino mirando al 2022. “Será el momento para enfrentar el referéndum revocatorio y por eso digo que estas elecciones se vinculan con el futuro inmediato de la oposición. Si saca la mayoría, obligará al gobierno a recomenzar para detener la salida de la oposición en función de un cambio de gobierno que es el revocatorio”.

Intención de voto

A pesar de la división de opiniones que hay en el ambiente, las encuestas arrojan una elevada intención de voto. Esta puede ir aumentando en la medida en que inicie la campaña electoral y los votantes sopesen las diferentes ofertas.

“Estamos en un proceso de configuración o reconfiguración en cuanto a la misma dinámica que impulse la intención de voto. En estos momentos tiene complejidades porque la campaña no ha iniciado formalmente, pero estimamos a que esa intención ya alcanza a la mitad de los venezolanos que pueden votar”.

Para Hernández López, la intención de voto tiene una tendencia positiva y pudiese ubicarse en un 65%. “Esta intención está articulada con la situación país, al gobierno le interesa que crezca la abstención porque así no perdería cargos, pero hay motivos suficientes para ir a votar”.

Líderes con baja aceptación

Juan Guaidó y Nicolás Maduro lideran a los diferentes sectores políticos del país. Ambos también tienen otra coincidencia, según estudios de opinión de firmas como Hercon, el porcentaje de aceptación de ambos es muy bajo.

“Me apoyo en los resultados de Hercon del mes de septiembre de 2021. Esta investigación arroja la crisis de liderazgo de ambos. Juan Guaidó tiene un nivel de aceptación de 18.1% y Nicolás Maduro 15.1%, esto es muy grave porque ellos son actores fundamentales para buscar soluciones a la crisis del país”.

El sociólogo agregó que “cuando la dinámica lleva a estos líderes a ser interpelados por la sociedad civil u otros actores políticos, nos encontramos con escenarios de incertidumbre que nos lleva a la desesperanza. Cuando los líderes no tienen la confianza de la mayoría se convierte en algo complejo”.