Espectáculos

María Luisa Flores, a piel viva

Su belleza sigue intacta, como de portada. Su rostro salió ileso de aquella explosión que en el 2010 afectó su piel en pecho, cuello, brazo y mano derecha.

Publicidad

El accidente

Se quemó cuando intentó prender una vela para meditar con un encendedor de esos fluorescentes, grandes, que venden en las bombas de gasolina. El yesquero hizo chispa al golpear la estufa y eso ocasionó el desafortunado accidente. Ocurrió en la cocina de su madre, en Caracas, y se convirtió en una experiencia de esas ¨cambia vidas¨ para la modelo y actriz venezolana María Luisa Flores. Esta situación  la llevó, años después, a crear la Fundación INTI en Colombia, que lleva por slogan: Estoy en tu piel.

inti-067

Las quemaduras requirieron  de dos meses de hospitalización en Venezuela y cuatro años de recuperación, años que transcurrieron entre Caracas y  Bogotá, ciudad en la que vivía en ese momento. Se sometió a injertos de piel en el brazo y la mano derecha, infiltraciones en las cicatrices, sesiones de láser, y cirugías. ¨La última cirugía fue en agosto de 2014¨, cuenta la bellísima modelo internacional.

¨Conté con mucha ayuda, mi familia estuvo todo el tiempo allí, al lado de mi cama, dándome todo el afecto, sosteniéndome en cada momento, todos los días. Mis amigos, los que me visitaron, los que me llevaban los antojos más extraños en los momentos más raros, los que me sostuvieron de la mano, los que visitaban y no podían entrar, los que llamaron y escribieron. Mi pareja en ese momento que fue incondicional, su familia me adoptó cuando regresé a Colombia. Mucha gente estuvo allí para mi. Mi cirujana en Venezuela fue muy paciente y amorosa, las enfermeras, el anestesiólogo, la psiquiatra. Fui muy afortunada porque nunca estuve sola¨.

La artista relata que, honestamente, ni siquiera trató de trabajar como actriz el primer año ¨Empecé a trabajar a los pocos meses en un restaurant, siempre había querido aprender cocina y fue una oportunidad única, un momento de desconexión y de procesar. Luego retomé la carrera de actriz a finales del 2011¨. A pesar de ello tenía ciertas limitaciones en los trabajos que podia hacer y los que no – por las cicatrices en el cuello, que eran muy notorias, y el pelo corto-.

No obstante, María Luisa afirma que nunca sintió discriminación y que esos momentos en los que tuvo que parar fueron necesarios. ¨Yo no estaba al 100% y uno no puede exigir lo que no puede dar¨, dice con contundencia pero también con toda la dulzura, serenidad y humildad que la caracterizan.

La Fundación

Flores describe el proceso por el que tuvo que pasar como duro, pero transformador. Casi desde el principio, sintió que algo cambiaba dentro de ella y a medida que se daban los cambios, ella iba entendiendo que tenía que acompañar a otra gente en ese proceso. El problema: no tenia mucha idea de cómo hacerlo. La cirujana Jennifer Gaona, la primera persona que la hizo sentir que podían mejorar sus cicatrices, fue la luz en su camino. ¨Jennifer me invitó al hospital Simón Bolívar en Bogotá, allí queda el pabellón de quemados más grande de Colombia, fuimos varias veces, pero yo no estaba muy bien y me dolía ver a otros pasando por este proceso tan duro».

inti-036 (2)

Conforme el tiempo fue pasando, el deseo de ayudar a otros se fue convirtiendo en en una conversación común entre Flores y su cirujana y junto a Adriana Lievano, otra amiga que también sufrió quemaduras en su infancia, materializaron el sueño en noviembre del año pasado.

Cuando se le interroga sobre el slogan de la fundación,  Estoy en tu piel, María Luisa reflexiona: ¨Las quemaduras casi siempre son en la piel, que es el órgano mas grande del cuerpo, el que nos protege, regula nuestra temperatura, es también el que mostramos al mundo, con el que sentimos el cariño de los otros y también el órgano en que menos pensamos. Estoy en tu piel es una hermosa forma de decirle a las víctimas de quemaduras que las apoyas y las acompañas en su proceso».

Flores asegura que hay pequeñas cosas que se pueden adoptar en la rutina diaria para evitar este tipo de accidentes. ¨Les recomendaría que tengan mucho cuidado en la cocina, sobre todo con los niños, que cocinen en las hornillas de atrás, que tengan mucho cuidado con la pólvora, que usen ropa de algodón para cocinar o cuando vayan a realizar alguna actividad cerca del fuego. Ahora mismo estamos trabajando en los protocolos de prevención que, a partir de este fin de semana, los podrán encontrar en la página  www.fundacioninti.org  y poco a poco los estaremos montando en las redes sociales¨.

Sus palabras para las personas que pasaron por un accidente similar o peor que el de ella, son de aliento. ¨La vida continua, es un momento único para crecer, que no se escondan, que la gente a la que de verdad le importas en la vida no te juzga por una cicatriz, los que te quieren van mucho más allá de lo físico. Y busquen ayuda porque solos es muy complicado caminar este camino que nos tocó¨.

La Fundación INTI tiene como objeto principal brindar rehabilitación física y psicológica a víctimas de quemaduras de cualquier tipo, y prestar asesoría integral a través de misiones que desarrollan sus miembros. Fue creada en Colombia, país donde se recuperó, pero sueña con contar pronto con los recursos para  extenderse a Venezuela. Quien quiera realizar un donativo puede hacerlo online entrando a la página www.fundacioninti.org .

nela

La actriz y activista invitó a todos sus compañeros del mundo del espectáculo que quieran colaborar, a hacerlo. Una de las maneras es enviando una foto con el hasthtag #estoyentupiel escrito en el brazo. En la campaña de Venezuela ya la han acompañado los actores Marianela González, Jean Paul Leroux, Luciano D´Alessandro, Eloisa Maturén y Karina Velásquez. También en Colombia y México, con nombres de la talla de  Stephanie Cayo, Marcela Carvajal, Carolina Cruz, Verónica Orozco, Miguel Rodarte y Beatriz Morayra, entre otros. Revive con emoción que algunos colaboraron porque ella se los pidió, pero que otros llegaron por decisión propia, porque les pareció una buena causa.

luciano

eloisa

María Luisa hoy

Se mudó a México. ¨Me vine en junio de este año y acabo de terminar de hacer la tercera temporada de una serie en HBO. Como proyectos a corto plazo tengo una película que arranco en marzo y otra que empezamos en junio¨ También tiene en la mira dos guiones de películas venezolanas maravillosas que están por definirse. Afirma, sin dar mayor detalle, que su corazón está feliz y que si Dios quiere pisa Venezuela en enero.

Centros de atención para pacientes quemados en Venezuela

Asocirpla A.C. Asociación de ayuda del niño quemado.

Su  objetivo es ayudar al servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital de Niños J.M. de Los Ríos, servicio  que atiende principalmente a menores con quemaduras. Conocedores de sus necesidades, se dan a la tarea de buscar recursos para la atención óptima de los pacientes allí hospitalizados.

Teléfono(s):  +58 (0212) 2671550 / (0212) 5783676 / Fax: (0212) 2655401

Unidad de quemados del Hospital Coromoto en Maracaibo

Edificio Hospital Coromoto,  urbanización La Virginia, Maracaibo

Teléfono (s): (0261) 790-0000

Publicidad
Publicidad