Marianella Herrera: 70% de hogares venezolanos viven al límite de la seguridad alimentaria (+ Audio)

Herrera también señaló que el estudio del Observatorio venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición asegura que solo 9% de los venezolanos presenta una seguridad alimentaria completa. “Esto atenta contra los derechos humanos básicos de una vida digna. El hecho de que nos rellenemos de calorías no quiere decir que estemos bien alimentados”

Marianella Herrera: 70% de hogares venezolanos viven al límite de la seguridad alimentaria (+ Audio)

Tanto gobierno como oposición celebraron la instalación en Venezuela del Programa Mundial de Alimentos. El programa de la ONU tiene previsto comenzar proporcionando alimentación a niños en edad escolar. En una primera etapa, hasta finales de año, se beneficiarán 185 mil niños, pero la meta es llegar hasta el millón 500 mil estudiantes para finales del año escolar 2022-2023.

El presidente Nicolás Maduro saludó el acuerdo en una reunión con David Beasley, Director Ejecutivo de programa y su tren de trabajo. “Teníamos tres años trabajando, con nuestros encuentros y desencuentros. Pero el tiempo de Dios es perfecto y aquí estamos firmando el acuerdo”.

Lea también: FAO advierte que el hambre empeorará en Venezuela

Marianella Herrera, nutricionista, miembro del Observatorio Venezolano de Salud y de la Fundación Bengoa, también celebra la llegada del programa. Sin embargo, estima que entra un poco tarde. “Es un poco tardía porque los que venimos haciéndole seguimiento a la situación nutricional y alimentaria en nuestro país nos damos cuenta de que el deterioro es grande y muy profundo”.

Herrera ve con buenos ojos que el Programa Mundial de Alimentos entre de forma independiente. “Es una buena noticia porque las acciones que se van a ejecutar las hará el propio programa. Es urgente que se reorienten las políticas alimentarias en el país, porque la pérdida de la infraestructura e institucionalidad han afectado a la población. Un país sin ciudadanos mínimamente alimentados no puede funcionar”.

Las cifras

Según datos aportados por la doctora Herrera, con base en un estudio del Observatorio venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición, 70% de los hogares venezolanos viven al límite de la seguridad alimentaria. “No estamos hablando de dieta saludable, equilibrada y completa; estamos hablando de que el 70% de los hogares sacrifican todo lo demás, educación, medicamentos, salud, vestido, calzado, para poderse alimentar”.

El estudio también asegura que solo el 9% de los venezolanos presenta una seguridad alimentaria completa. “Esto atenta contra los derechos humanos básicos de una vida digna. El hecho de que nos rellenemos de calorías no quiere decir que estemos bien alimentados”.

La FAO incluyó a Venezuela en la lista de 25 países en riesgo de agudización de la inseguridad alimentaria, todo esto sumándole el deterioro económico por los impactos de la pandemia. En un informe del 2020, se agrega que “La situación de la seguridad alimentaria en Venezuela es probable que se deteriore aún más como resultado de la hiperinflación y la endurecimiento de las sanciones internacionales. A esto se suma el impacto de las restricciones relacionadas con COVID-19 y la escasez de combustible, que han afectado las actividades logísticas y agrícolas en todo el país”. 

Recuperar la infraestructura es clave

La nutricionista Marianella Herrera valoró las acciones que se llevarán a cabo en el marco del PMA. Una de ellas el recuperar la infraestructura escolar para proporcionar alimentos a los niños, lo que podría ser un punto de partida para luego ejecutar otros planes.

“El país no se puede atender por completo con estos planes, es imposible, pero se puede marcar una ruta. Que se brinde asistencia en edad escolar, donde se previenen daños mayores, es importante y que también se rehabiliten las escuelas para recuperar programas de alimentación escolar que ha sido tan precario últimamente. No tienen que entrar en acción otros organismos multilaterales, que puede ser, pero la misma comunidad puede tomar la iniciativa para crear bienestar”.

 

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes