Marino Alvarado: gobierno de Maduro aplica una simulación de justicia (+ Audio)

El coordinador de Provea dijo que el gobierno de Maduro ha trazado, en los últimos cuatro meses, una estrategia de simulación de justicia, adelantando investigaciones de violaciones de derechos humanos, incluyendo sentencias, para funcionarios de rango bajo, sin investigar a la cadena de mando

Marino Alvarado: gobierno de Maduro aplica una simulación de justicia (+ Audio)

Recientemente se cumplieron tres años de la muerte del concejal Fernando Albán bajo custodia del Estado. Esa misma semana, la jueza Kenia Carrillo absolvió al sargento primero de la Fuerza Aérea, Arli Cleiwi Méndez, señalado de dispararle mortalmente a David Vallenilla en el marco de las protestas de 2017.

El Ministerio Público actuó en el segundo caso y apeló esta decisión, aunque el padre de David Vallenilla descartó que la misma se haya logrado por la actuación de Tarek William Saab.

“La apelación de la corte se debe a la solicitud hecha por mi abogada y no a la que hizo Tarek William Saab y el Ministerio Público”, dijo.

Marino Alvarado (@marinoalavarado), coordinador de Investigación de Provea, explicó que esa es una estrategia que viene utilizando el gobierno, la cual calificó como “simulación de justicia”. Agregó que la misma se aplica para investigar a funcionarios de rangos bajos y así dar una sensación de estar actuando en favor de los derechos humanos.

“El gobierno de Maduro se ha trazado, en los últimos cuatro meses, una estrategia de simulación de justicia. Esta consiste en adelantar investigaciones de violaciones de derechos humanos, incluyendo sentencias, pero son pocos los casos para las violaciones masivas. Las sanciones se han definido en penas para funcionarios de rango bajo pero no hay investigación para la cadena de mando”, dijo.

Lea también: Caso Fernando Albán: 2 mentiras, 2 contradicciones y 1 amenaza de Tarek William Saab

Marino Alvarado apuntó también que las personas que dirigen los cuerpos policiales y operativos en los cuales son asesinadas o torturadas personas no se investigan.

“Ellos planifican y ordenan ejecutar esas torturas y asesinatos. Esto demuestra que no hay voluntad política para investigar y sancionar a todos los responsables”.

El abogado y activista por los derechos humanos puntualizó que se han llevado a cabo algunas acciones positivas, pero no son suficientes.

“Se han adelantado reformas de leyes pero se incumplió con el mandato de someterlas a consulta. Sin dar mayores detalles, en la Asamblea Nacional, se promulgaron estar reformas como el código de justicia militar, que tiene algo positivo, dice que los civiles no podrán ser juzgados en la justicia militar, pero no se modifica la intromisión del Poder Ejecutivo en los procesos de investigación y sanciones en la justicia militar”.

No se cumplen las recomendaciones de  Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dado recomendaciones al gobierno nacional que, según Marino Alvarado, han sido desoídas. Afirmó que algunos cambios han sido cosméticos pero ninguno de fondo.

“Las medidas aplicadas la como simulación de justicia son para dar a entender que están cumpliendo con las recomendaciones de Michelle Bachelet. Ella recomendó la disolución de las FAES y no se ha realizado, solo vemos como buena parte del personal ha sido trasladado a la Dirección contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional. La FAES sigue, pero de bajo perfil”.

A pesar de esto, Alvarado reconoció que los delitos en los que es señalado el FAES, han disminuido. “Según los reportes que tenemos en Provea, la participación de las FAES en las ejecuciones extrajudiciales ha bajado, pero también es cierto que se pasaron funcionarios del FAES a la Policía Nacional con un prontuario de denuncias por violaciones de derechos humanos”.

Como parte de una organización defensora de derechos humanos, Marino Alvarado dice que están esperanzados en los resultados que arroje el examen preliminar que lleva a cabo la CPI. “Esperamos que se pase a la fase de investigación, allí se identificarían altos responsables de crímenes como ministros, altos jefes de cuerpos policiales con competencia nacional, así como también figuras como la gobernadora de un estado, que ahora es candidata a la Alcaldía de Caracas, como Carmen Meléndez, quien tuvo una altísima responsabilidad en ejecuciones en Lara con la participación del FAES”.

ONU determina que sistema de justicia también viola Derechos Humanos en Venezuela

Entre los casos impunes que la Misión revisó se encuentran los que documentó en 2020 que involucran a fuerzas de inteligencia del Estado que sometieron a detenidos de ambos sexos a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecuciones extrajudiciales. No se encontró evidencia de que funcionarias y funcionarios de alto nivel hayan sido investigados o procesados en estos casos, ni en ningún otro que haya investigado desde entonces.