Mario Calderón, el Hacedor de Juguetes

El artista es artesano, hacedor de juguetes y coleccionista de juguetes antiguos. Su trabajo ha sido expuesto en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Qatar, Turquía y Venezuela

Mario Calderón, el Hacedor de Juguetes

Un oficio a veces olvidado, cual Geppeto del cuento de Pinocho, es el que realiza el artesano y artista Mario Calderón en cada una de sus magníficas creaciones lúdicas. Son juguetes completamente elaborados a mano con mucho amor y pasión por su oficio y que se exponen en el Conservatorio de Danza Alberto Requena de la mano de Artesano Group.

La muestra expositiva Mario Calderón, hacedor de juguetes es única en su estilo y se compone con obras como “El Tamunangue” y “Velorio de la Cruz de Mayo” que se podrán disfrutar en un recorrido presencial así como virtual. En las obras de Mario Calderón  se podrá apreciar la esencia del quehacer artesanal y rememoraremos nuestra niñez.

“En mis años de trabajo como artesano hacedor de juguetes, uno de los trabajos que más he disfrutado ha sido la serie Tradiciones Venezolanas. Ha sido una dicha investigar para este trabajo, conocer de primera mano, aprender y luego volcar esos saberes populares tan fervorosamente guardados en juguetes de madera articulados”, comenta Calderón.

El artista nació en Caracas en 1955. Es artesano, hacedor de juguetes y coleccionista de juguetes antiguos. Su trabajo ha sido expuesto en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Qatar, Turquía y Venezuela. También estuvo presente en el Museo de Arte Folclórico Internacional de Santa Fe, New México.

Mario Calderón creó la Fundación Casa del Juguete en 2005 y el Museo Casa del Juguete en el estado Mérida, esta última contiene una de las colecciones más importantes de juguetes en Latinoamérica y el mundo, también obtuvo el reconocimiento de Excelencia Unesco para la artesanía región Andina 2014 y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En el 2015, Calderón publicó el libro “La Casa Del Juguete, colección Mario Calderón “ y ese año apareció en el libro Grandes Maestros artesanos, Iberoamérica (Banamex).

Pueden seguir todo sobre la exposición a través de las cuentas de instagram @mariocalderonjuguetes, @conservatoriodemusica.ar, @artesanogroup, @hacedoresdepais