Muerte de Marvin Hagler: ¿por qué ha generado tantas reacciones en el mundo?

Era conocido como uno de los mejores boxeadores de peso mediano en la historia del deporte, no solo por la manera como impuso su mejor boxeo sino la gran técnica que poseía. Fue protagonista de, para muchos, los "mejores tres minutos del boxeo de la historia"

Muerte de Marvin Hagler: ¿por qué ha generado tantas reacciones en el mundo?

La muerte, el sábado 13 de marzo, del legendario excampeón invicto del peso mediano, el estadounidense Marvelous Marvin Hagler, a la edad de 66 años, generó de inmediato la reacción del mundo del boxeo, del deporte profesional y del espectáculo, con muestras de tristeza por su pérdida y la exaltación a su figura como púgil y persona.

“Lamento hacer un anuncio muy triste. Hoy lamentablemente mi amado esposo Marvin falleció inesperadamente en su casa aquí en New Hampshire. Nuestra familia pide que respetes nuestra privacidad durante este difícil momento. Con amor Kay G. Hagler”, escribió su esposa en las redes oficiales del ex deportista.

No se  indicó las causas de la muerte del pugilista que tenía 66 años.

¿Quién era?

El miembro del Salón de la Fama del Boxeo e icono del deporte era conocido como uno de los mejores boxeadores de peso mediano en la historia del deporte, no solo por la manera como impuso su mejor boxeo sino la gran técnica que poseía y el espectáculo limpio que siempre ofrecía con sus peleas.

Hagler se convirtió en el campeón indiscutible de peso mediano en 1980 y defendió la corona 12 veces hasta su derrota ante otro legendario como “Sugar” Ray Leonard en 1987.

Esa fue la última pelea profesional de Hagler, terminando su carrera con un récord de 62-3-2 y 52 triunfos por la vía rápida, gracias al gran poder de su pegada, demoledora con la mano derecha.

En 1993, Hagler fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. También fue seleccionado como el púgil de la década de los ochenta.

Los famosos “3 minutos”

Hagler siempre será recordado por lo que a menudo se conoce como los mejores tres minutos en el deporte del boxeo que fue el primer asalto de la pelea contra su compatriota Thomas Hearns.

Hagler terminó ganando esa pelea de 1985 por nocáut técnico en el tercer asalto. Pueden ver l video a continuación:

Las reacciones

Nada más conocerse el fallecimiento de Hagler, promotores, boxeadores, y figuras de otros deportes, al igual que equipos, y artistas, a través de las redes sociales mostraron su tristeza por su pérdida, a la vez que exaltaron su grandes como atleta y persona.

El respeto fue generalizado para uno de los pugilistas considerado entre los grandes de todos los tiempos.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Mauricio Sulaimán, a través de su página de Twitter destacó que “se ha apagado una luz brillante. Uno de los hombres más tenaces y tiernos que he tenido el placer de conocer falleció hoy. El maravilloso Marvin Hagler dejará este mundo habiendo establecido su huella en el deporte del boxeo y en nuestros corazones. Una persona de gran talento y carácter. #Leyendas nunca mueren”.

Los Celtics de Boston, también a través de su página oficial de Twitter mostraron su tristeza por la pérdida de Hagler al que calificaron de leyenda.

“Nos entristece saber del fallecimiento de la leyenda del box “Marvelous” Marvin Hagler. Nuestro más sentido pésame para la familia Hagler”, destaca el Twitter de los Celtics.

El veterano y legendario promotor Bob Arum, dueño de Top Rank, que trabajó con Hagler, también fue de los primeros en expresar su tristeza por el fallecimiento del excampeón del mundo.

“Marvelous Marvin Hagler fue uno de los mejores atletas que Top Rank haya promovido. Era un hombre de honor y un hombre de palabra, y actuó en el ring con una determinación sin igual. Era un verdadero atleta y un verdadero hombre. Lo extrañaré mucho”, subrayo Arum en su Twitter.

Otro legendario, el entrenador Freddie Roach, alabó la clase humana y profesional de Hagler, del que dijo que siempre recibió apoyo en los peores momentos de su vida.

“Marvin Hagler vino a mi pelea en Boston. Aprecié lo que me dijo después del combate que trabaje. Descansa en paz amigo mío. Condolencias a la familia Hagler. Gracias Marvin Hagler maravilloso por todo lo que le diste al boxeo #boxing #legend #icon #friend #boxer #worldchampion #wildcardboxing”.

Por su parte, la actriz latina Rosie Pérez, una ferviente seguidora del mundo del boxeo, expresó su desolación por la muerte de Hagler a través de su página de Twitter.

¡Aturdida! ¡Uno de mis luchadores FAVORITOS! @BoxingHall LEYENDA! Lo conocí y le dije que había visto todas sus peleas profesionales! ¡Estaba tan agradecido, tan agradable y divertido! Él y su esposa eran tan encantadores, almas gemelas. ¡Dios, mi corazón está con ella! #RIPMarvelousMarvinHagler ¡Qué triste!, escribió Pérez en su mensaje de Twitter.

Mientras que Dana White, presidente de la organización UFC de las artes marciales mixtas, también puso en su Twitter un “descanse en paz” en memoria de Hagler.

Con información de la agencia Efe.

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.