<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maryuri Donayer o la extraña muerte de una doctora venezolana

La médico de 44 años colapsó poco tiempo después de atender a 10 personas gravemente intoxicadas, supuestamente por comer una sopa que contenía pesticida. El mismo día, la doctora sufrió una hemorragia cerebral que la mantuvo en coma hasta ayer. Aún no hay explicaciones oficiales ni del envenenamiento por el que murió una bebé ni del deceso de la doctora

Maryuri Donayer o la extraña muerte de una doctora venezolana

La extraña muerte de Maryuri Donayer entristece a Venezuela. Esta médico de 44 años trabajaba en el ambulatorio de Revenga, atendiendo a pacientes de una de las zonas más pobres del estado Aragua, al centro-norte del país y a algo más de una hora de Caracas.

Fue precisamente poco después de atender un grave caso de intoxicación el 18 de febrero, que Maryuri enfermó gravemente y tuvo que ser ingresada y entubada en el Hospital Central de Maracay, casualmente el mismo donde estaban los pacientes a los que salvó. Ayer 24 de febrero sufrió una hemorragia cerebral y murió en horas de la noche.

¿Qué pasó realmente? Hay versiones encontradas. Muchos hacen relación entre la reanimación cardiaca (PCR) que, con enorme mística, le hizo a una de las pequeñas intoxicadas tratando de salvarle la vida. No lo logró. La niña de un año murió ese mismo día. Otros piensan que atender a personas contaminadas sin usar guantes y otros equipos de protección, que son escasos en los hospitales públicos de Venezuela, provocó que se envenenara. Una tercera hipótesis es que la joven doctora tenía una condición preexistente que se manifestó justo ese día.

Maryuri Donayer

Maryuri Donayer trabajaba en el ambulatorio del Municipio Revenga. Foto Cortesía

La causa de muerte de Maryuri Donayer es tan imprecisa como el componente químico que causó la intoxicación en las personas que tomaron la sopa. Hasta ahora, ninguno ha sido definido.

Esto es lo que se conoce del caso de intoxicación y muerte en Aragua, según lo publicado por la periodista Gregoria Díaz (@churuguara) en Crónica Uno y en portales informativos de Aragua:

  • El jueves 18 de febrero, un grupo de familias se reunió en la casa número 1 del Ingenio Hugo Chávez, en Revenga, una de las zonas más empobrecidas de Aragua, para celebrar un oficio religioso. Después compartieron una sopa hecha en ese lugar.
  • En total, 1o personas resultaron intoxicadas, seis adultos y cuatro niños. De los menores, una murió y los otros tres están estables pero aún hospitalizados.
  • Se desconoce qué causó la contaminación general. Algunas versiones hablan de que el dueño de la casa encontró algo parecido a sal en un vertedero de basura y lo usó en la elaboración de la sopa. En vez de sal, era un agente químico.
  • El toxicólogo José Trujillo declaró a Crónica Uno que se sospecha de la ingesta de carbamato, un elemento químico insecticida, que se habría confundido con sal y se lo habrían añadido a la sopa. El médico Oscar Noguera se refirió a pesticidas con base a  carbamato u organofosforado.
  • Según José Trujillo, los médicos deducen que se trata de carbamato porque los intoxicados respondieron positivamente al tratamiento con Atropina, lo que les indica que «se trata de una intoxicación por carbamatos reversibles», dijo a Crónica Uno.
  • Los intoxicados acudieron al ambulatorio de Revenga, donde son atendidos por la doctora Maryuri Donayer.
  • La médico le aplicó PCR a la niña que estaba más grave. Además, los acompañó al hospital José María Benítez, en La Victoria, una población de Aragua vecina a Revenga.
  • A los tres niños más graves se les remitió al Hospital Central de Maracay, capital de Aragua.
  • La niña intoxicada murió ese mismo día, ya en el hospital.
  • Aún se desconoce qué sustancia exactamente provocó la intoxicación de las 11 personas y causó la muerte de la niña de un año. No se realizó examen toxicológico por falta de reactivos.
  • Ese mismo día, Maryuri Donoyer se desmayó y entró en paro respiratorio, por lo que la llevaron al Hospital Central de Maracay.
  • Poco después, la médico aragüeña sufrió una hemorragia cerebral severa, que la tuvo en coma hasta su muerte.
  • Murió el 24 de febrero en el Hospital Central de Maracay. Entre los primeros que lo anunció está su colega, el presidente del gremio en Aragua, Ramón Rubio.
  • Sobre la muerte de Maryuri Donayer hay varias versiones. Una de ellas afirma que la niña que estaba más grave vomitó sobre la doctora en el camino.
  • Otra teoría es completamente distinta. Desvincula la muerte de Maryuri Donayer de la intoxicación. Aseguran que la causa fue un derrame de sangre en el cerebro porque la doctora sufría de hipertensión postparto y convulsionó después de atender a los contaminados.
  • El diagnóstico que acompaña a esa teoría es «hemorragia subaracnoidea, sangrado súbito en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren, ocasionado por la rotura de un aneurisma», según informó la periodista Gregoria Díaz.
  • Hasta los momentos, ninguna autoridad regional o nacional se ha pronunciado oficialmente sobre la intoxicación y las muertes en Aragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrellas del fútbol rechazan el proyecto de la Superliga

Gary Neville, Luis Figo, Ander Herrera y Lukas Podolski se cuentan entre los nombres del fútbol que han expresado duras críticas a la Superliga europea. "El placer de los grandes partidos es que los jugamos una o dos veces al año, no todas las semanas", dijo Mesut Özil

Lenguaje, progresismo y estupidez

El habla es uno de los más crueles delatores de la estupidez y es claro que para alejarnos de su ácido autodestructor debemos cumplir con el trámite de pensar muy bien lo que vamos a decir.