<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Más de 1 millón 700 mil venezolanos podrían beneficiarse del ETP activado en Colombia

El director general de Migración Colombia presentó el más reciente estimado de migrantes venezolanos que pueden acogerse al Estatuto Temporal de Protección que ya fue firmado por el presidente Iván Duque. Exhortó a quienes actualmente intentan entrar a ese país, a que lo hagan por las vías formales

Más de 1 millón 700 mil venezolanos podrían beneficiarse del ETP activado en Colombia

De acuerdo a Migración Colombia más de 1 millón 742 mil ciudadanos venezolanos podrían beneficiarse del Estatuto Temporal de Protección firmado el pasado lunes 1 de marzo por el presidente Iván Duque.

La cifra exacta es 1.742.927 personas que -según el director general de ese despacho, Juan Francisco Espinosa Palacios- es el número de migrantes venezolanos que se encuentran en territorio colombiano hasta el 31 de enero de este año. De ellos, advirtió el funcionario, 54% se encuentran en situación irregular.

El Estatuto, nunca antes implementado en Colombia, contempla un «registro único del migrante» para que los venezolanos tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, y proporciona un periodo de 10 años de protección.

El Director de Migración Colombia invitó a los ciudadanos venezolanos que actualmente buscan ingresar a Colombia para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, a que esperen a que se abra la frontera y lo hagan de manera regular por los puestos de control habilitados, ya que de lo contrario no solo exponen su vida, sino que además perderán el beneficio y podrán ser sujetos de sanciones e incluso medidas de deportación o expulsión.

Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali y Cartagena albergan un poco más de 40% del total de los venezolanos que estarían radicados en el país, mientras que a nivel departamental, la lista la encabezan Cundinamarca -incluyendo Bogotá-, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira, departamentos en los que se ubican cerca de 60% del total de los venezolanos que permanecen en Colombia.