<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro pide delatar a trocheros y aconseja "cero cañandonga"

Este martes 14 de julio Venezuela llegó a los 10.010 contagios de coronavirus reconocidos de forma oficial. Y también a 96 fallecidos. Nicolás Maduro ratificó la cuarentena radical en Caracas y Miranda y culpó a Iván Duque de "mandar" a trocheros desde Colombia

Maduro pide delatar a trocheros y aconseja "cero cañandonga"

«Estamos en una batalla tremenda contra esta pandemia. La cosa es de verdad, verdaíta», dijo Nicolás Maduro este martes 14 de julio durante su intervención televisada para informar sobre la situación del coronavirus en Venezuela. Y pese al panorama adverso -o a propósito de- no desperdició la oportunidad para asegurar que el presidente Iván Duque «nos manda» trocheros desde Colombia y para difundir ante la audiencia un correo electrónico para «denunciar» de forma anónima a personas que hayan llegado al país por los caminos verdes.

Al hablar de esto, dando incluso la dirección del mail, pretendió que se trataba de una iniciativa ciudadana en las redes sociales, pero el origen de esta campaña no es ningún secreto:

Antes de difundir esta campaña que invita al «sapeo» anónimo, comparó la situación nacional con la de otros países cuyas estadísticas son alarmantes: «Nuestros números no han llegado allá y con el favor de Dios y del doctor José Gregorio Hernández, no van a llegar. Vamos a cortar las cadenas de transmisión de este brote. Pero tenemos que hacerlo entre todos».

El énfasis particular de la cadena de hoy estuvo en justificar la decisión de cuarentena radical en Distrito Capital y el estado Miranda: en las últimas 24 horas el conteo oficial reconoce 303 nuevos contagios de COVID-19. De esos, 281 corresponden a transmisión comunitaria y Caracas y Miranda concentran 93% de los casos.

«Y así fue ayer y antes de ayer. Es una tendencia que hay que cortar, controlar. La única medicina que hay es con cuarentena, no hay otra», dijo.

Y se permitió brindar unos consejos: «No confiarse, cero rumba, cero fiesta, cero cañandonga, cero, cero, cero… Cuidarse en el carrito por puesto, en el autobús, pero el mejor cuidado de todos, cuarentena radical en la casa. Nos toca. Estamos enfrentando a una pandemia. Nos toca. Estamos enfrentando a los trocheros que nos manda Iván Duque desde Colombia».

La curva, la curva

Hoy, 14 de julio, llegamos a 10.010 contagios de COVID-19 reconocidos de manera oficial. Y también a 96 víctimas mortales al sumar tres nuevos fallecidos.

Los 281 nuevos contagios se distribuyen de la siguiente manera:

56 en Miranda
42 en Caracas
35 en Zulia
23 en Carabobo
22 en Anzoátegui
22 en Bolívar
21 en Sucre
18 en Lara
17 en Mérida
11 en Aragua
9 en Portuguesa
5 en La Guaira.

El detalle por región, de acuerdo a la web de VTV es así:

Miranda: 56 nuevos casos, de los cuales 16 son de Baruta, 9 de Petare, 7 de Ocumare del Tuy, 5 de Guatire, 3 de Charallave, 3 de Cúa, 2 de Santa Teresa, 1 de Caucagua, 1 de Higuerote, 1 de El Hatillo.

Distrito Capital: 42 nuevos casos, de los cuales, 6 son de la parroquia El Valle, 4 de la parroquia Coche, 4 de Altagracia, 3 de San Agustín, 3 de San Juan, 3 de Sucre (Catia), 3 de El Paraíso, 2 de San José, 2 de El Junquito, 1 de Santa Rosalía, 1 de Antímano, 1 de Caricuao, 1 de San Pedro, 1 del 23 de Enero y 7 residentes del estado Miranda captados en la capital.

Zulia: 35 nuevos casos, de los cuales 21 están vinculados al foco registrado en el Mercado Las Pulgas en el casco central de Maracaibo y 14 de municipios fuera del casco central.

Carabobo: 23 nuevos casos, de los cuales 5 son de Libertador, 4 de Valencia, 3 de Guigüe, 3 de Puerto Cabello, 2 de Guacara, 2 de Morón, 2 de Naguanagua y 2 de Los Guayos.

Anzoátegui: 22 nuevos casos de los cuales 6 son de Barcelona, 5 de Lecherías, 3 de Puerto La Cruz, 2 del Tigre, 1 de Guanta, 1 de Anaco y 1 de Píritu.

Bolívar: 22 nuevos casos, de los cuales 13 son del municipio Caroní, 5 de Gran Sabana, 5 de El Callao.

Sucre: 21 nuevos casos, de los cuales 17 son de Cumaná.

Lara: 18 nuevos casos, de los cuales 9 son del municipio Torres, 7 de Barquisimeto y 2 del municipio Jiménez.

Mérida: 17 nuevos casos, de los cuales 9 son de Tovar, 2 de Timotes y 1 de El Vigía.
Aragua: 11 nuevos casos.

Portuguesa: 9 nuevos casos.

La Guaira: 5 nuevos casos.

Maduro explicó que Miranda registra 899 contagios, con 297 pacientes recuperados, 585 casos activos y 7 fallecidos. Distrito Capital suma 1.079 casos, 221 recuperados, 840 activos y 18 fallecidos. Y Zulia, totaliza 2.144 casos, 141 recuperados, 1.966 activos y 37 fallecidos.

En el reporte de los 22 venezolanos que llegaron de otros países y dieron positivo para COVID-19, se cuentan 18 provenientes de Colombia y 2 de Brasil. Sobre los otros 2, no hubo información.

Los tres fallecidos son hombres: de 55 años, de Coro, estado Falcón, docente y comerciante. De 62 años, de Maracaibo, estado Zulia. Técnico químico, vivía cerca del casco central de la ciudad. De 30 años, de la parroquia Mesa de Esnujaque, en el estado Trujillo. Agricultor y comerciante de verduras, por lo que hacía viajes frecuentes a Zulia y Mérida.

Maduro y el coronavirus: "Si no fuera por los trocheros..."

Hemos llegado al punto en el que las culpas deben reorientarse: ya no basta solo con decir que los gobiernos de Colombia y Brasil hacen o dejan de hacer, el incremento acelerado de los contagios en Venezuela es -de acuerdo al discurso oficial- responsabilidad de los trocheros, esos que ayudan a burlar la vigilancia en la frontera. El país suma hoy 9.178 diagnósticos de COVID-19 y hay variantes en el esquema de confinamiento a partir de este lunes

La Sirenita no es una historia tan bonita

Bueno, se me callan que voy a contar la verdadera historia de La Sirenita y terminar de arruinarle las infancias… Belén Ayala revisa, analiza y malandrea los relatos infantiles, de princesas y príncipes, de hadas y ogros y hasta de brujas malas. Aquí no se salva nadie: haga silencio y pase