Economía

Más de 100.000 litros de leche se han perdido durante el apagón en Táchira

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), Leonardo Figueroa, informó que debido a la falla del sistema eléctrico -que lleva más de 40 horas- y a la falta de combustible para los vehículos que transportan alimentos, se han perdido más de 100.000 litros de leche en el norte de la entidad.

Publicidad
Fotografía: ARCHIVO- IMAGEN DE REFERENCIA

El representante ganadero del Táchira, señaló que la situación en la región es “bastante crítica y de emergencia” y los productores de carne y leche son los principales afectados por la suspensión de la energía eléctrica que afecta a gran parte del territorio nacional.
“Mientras en el país hay familias pasando hambruna y cientos de niños se van a dormir sin consumir un vaso de leche, ayer (martes 26 de marzo) se perdieron más de 100 mil litros de leche, ocasionando pérdidas millonarias para el sector”, precisó.

Aunado a las fallas eléctricas, -dijo el ganadero- se suma la escasez de gasolina y gasoil que desde hace 20 días impide a los productores tachirenses movilizarse desde sus unidades de trabajo a los centros poblados y mantener activas las plantas eléctricas ante los extensos apagones, situación que de continuar así puede llevar a la quiebra a los productores.

No hay combustible para movilizar los vehículos, tampoco gasoil suficiente para las plantas eléctricas. El apagón ha durado más de 40 horas y sabemos que una planta eléctrica tiene un período de servicio y si no se renueva el combustible se apaga”, explicó el representante ganadero.
De acuerdo con Figueroa, la cadena de producción se ha convertido en un “caos total”, porque los productores al verse imposibilitados de sacar la leche de las unidades de producción y al no contar con gasoil, las queseras no reciben la leche haciendo que la maquinaria no funcione, ocasionando pérdidas millonarias.

El sector de la carne padece la misma situación, precisó el representante de Asogata.

“Se requieren un mínimo de 3000 litros de gasoil diarios para mantener los cuartos fríos refrigerados y no está llegando a tiempo este suministro a los productores, por lo tanto deben suspender la matanza porque una vez que el animal es sometido al sacrificio debe llevarse a refrigeración para evitar que la carne se descomponga”, explicó.

Publicidad
Publicidad