Más de 30 reos se fugaron del Centro Penitenciario Los Cocos en Nueva Esparta

Usuarios de la red social Twitter reportaron el 14 de octubre que al menos 30 reclusos que estaban internados en el centro penitenciario Los Cocos, ubicado en Porlamar, estado Nueva Esparta, se habrían escapado luego de un enfrentamiento en las instalaciones que dejó dos fallecidos.

Más de 30 reos se fugaron del Centro Penitenciario Los Cocos en Nueva Esparta

Según el diario Sol de Margarita, el jefe de la ZODI, Alexander Velásquez, dijo que los custodios fueron sometidos por los antisociales retenidos en el lugar con armas de fuego pero antes de salir de las celdas, eliminaron a dos de sus compañeros.

El periodista Dexcy Guédez resaltó que el motivo por el cual se llevó a cabo la trifulca fue por el entierro de un delincuente en la zona. Parece que aprovecharon la hora de entrega de alimentos.

Velásquez, por su parte, indicó que en ese calabozo del Instituto Autónomo de la Policía del estado de Nueva Esparta habían 133 presos.

La refriega dejó también dos policías heridos.

La ONG Una Ventana a la Libertad, que estuvo presente en la sesión que llevar a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 4 de octubre,  señaló que “existen aproximadamente 500 centros para detención no mayor a 48 horas convertidos en permanentes”. La situación de los reos es tal que esa organización documentó cinco reclusos fallecidos por desnutrición de los 93 recintos que monitorea.

En septiembre de 2018, esa ONG reprodujo una entrevista con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien decía que «nosotros ya tenemos 98% de Nuevo Régimen en las cárceles del país. El Nuevo Régimen Penitenciario son normas de estudio, de disciplina, de trabajo, de organización, de orden y todo un ciclo de transformación que tiene a todo el privado de libertad como un centro».

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.