Venezuela

Más de cien detenidos en Guasdualito por protestas

El gobernador de Apure decretó toque de queda. Tres entidades bancarias saqueadas y un número no determinado de heridos reporta la exalcaldesa del municipio Páez, Lumay Barreto, quien atribuyó a la falta de comida y a la frustración por no poder depositar el dinero de los bancos, los detonantes de las manifestaciones. “Aquí la gente sólo come carne, yuca y topocho, tenemos meses que no vemos ni arroz ni harina de maíz”.

Publicidad
FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DEL TWITTER DE JULIO MONTOYA

Al menos cien detenidos dejaron las violentas protestas en Guasdualito en el estado Apure (suroeste), generada por la frustración de las personas de no poder depositar su dinero en las entidades bancarias de esa localidad agrícola.

Las personas habían atendido a la apurada orden del presidente Nicolás Maduro de retirar hasta el jueves el billete de mayor denominación de Venezuela para atacar a supuestas «mafias» que utilizaban el papel moneda para desestabilizar a su gobierno.

Ante la falta de billetes y como el Ejecutivo no previó colocar las piezas del nuevo cono monetario en las calles, los habitantes de Guasdualito se enardecieron y arremetieron contra los bancos, a los que habían abarrotado desde el lunes para intentar colocar su dinero producto de las actividades agrícolas y comerciales, explicó Barreto a El Estímulo.

“En un territorio de al menos 12 mil kilómetros cuadrados donde sólo hay tres bancos en Guasdualito, la gente se vino desde Palmarito, donde no hay banco al igual que desde Las Monas, La Victoria, Guafitas, en su mayoría productores agrícolas, durmiendo en los bancos, con el riesgo que eso significa y no pudieron depositar, más de 500 personas», explicó la activista de Voluntad Popular.

«Las mujeres lloraban porque al no cambiar los billetes gritaban que no podían comprar comida”, agregó Barreto.

Según la activista, la gente molesta también arremetió contra la sede de la alcaldía, el depósito de Pdval, donde el gobierno ofrece la poca comida que hay a precios regulados. Aseguró que los cien detenidos en su mayoría son campesinos. “No se sabe cuál va a ser el destino de esa gente”, afirmó Barreto.

“Hay heridos, un Guardia Nacional con pistola en mano le disparó al hijo de Teo Molina (productor de Las Monas) en la rodilla, le destrozó la rodilla, hay muchos heridos. No entiendo por qué hay tanto silencio ante tanto caos”, aseveró notablemente preocupada Lumay Barreto.

La ex alcaldesa comenta que este viernes 16 de diciembre, estuvo en la capital del estado Apure, San Fernando, y no consiguió comida en ningún establecimiento a ningún precio.

Barreto relató que en las últimas horas se escucharon detonaciones en Guasdualito y que la mañana del viernes comenzó con “tiros” en el sector Guacas de Rivera, la zona más agrícola que tiene la entidad apureña, donde se encuentran atrincherados los campesinos de Bararay, Banco Largo, Caño Guayabal, palo Quemao, La Gabarra, San Ramón, quienes se mantienen en protesta porque tampoco pudieron realizar el canje o depósito.

Ante el descontento popular, el gobernador de Apure, el oficialista Ramón Carrizález decretó «toque de queda» en la entidad . “No se si tiene esas facultades pero lo declaró anoche (viernes), entonces nadie se puede movilizar, el que está en la calle se lo llevan preso, yo que venía de San Fernando, anoche para entrar fue bastante difícil, toda la noche fue plomo parejo aquí en Guasdualito”, afirmó Barreto.

La situación en la capital del municipio Páez es delicada, comenta Lumay Barreto, “si hay que hacer un llamado es al gobierno nacional, que tenga un poco de misericordia con este pueblo, no somos ningunos guerrilleros ni ningunos golpistas, somos gente trabajadora pero aquí el pueblo se esta muriendo de hambre, aquí no hay que comer”.

Asimismo Barreto contó que en la población de Elorza, los ciudadanos saquearon el depósito de Mercal, que según sus palabras, está ubicado en la casa de la mamá del alcalde de la localidad. “El pueblo de Elorza esta enardecido aquí lo que hay es hambre”, finalizó.

Publicidad
Publicidad