España

Más de media España entra en la fase final de la desescalada

Las medidas comienzan a relajarse en más Comunidades Autónomas. Las discotecas y bares nocturnos de algunas partes de España, las que han entrado en la fase 3, ya pueden reabrir esta madrugada, con un tercio de su aforo, sin pista de baile y con un 75% de mesas en zonas al aire libre.

Publicidad

El 52% de los españoles, 25 millones de personas, entran este lunes en la fase 3 desescalada tras el confinamiento por el coronavirus la última antes de llegar a la llamada «nueva normalidad». 12 comunidades autónomas al completo -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco- más la ciudad de Melilla y algunos territorios de Castilla-La Mancha y Cataluña han avanzado a la fase 3, por lo que sus gobiernos pueden gestionar la desescalada de forma independiente.

Las discotecas y bares nocturnos de algunas partes de España, las que han entrado en la fase 3, ya pueden reabrir esta madrugada, con un tercio de su aforo, sin pista de baile y con un 75% de mesas en zonas al aire libre, según recoge la orden ministerial SND/507/2020 publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

Desde Spain Nightlife, patronal estatal del ocio nocturno, valoran «positivamente» este paso hacia la nueva normalidad, aunque consideran también que un tercio de aforo es «algo muy limitado», lo que hará que muchos locales decidan no abrir hasta que no puedan acceder a un aforo superior.

En este sentido, las comunidades del País Vasco, Extremadura, Andalucía y Baleares no van a permitir, por el momento, la reapertura de discotecas ni de bares nocturnos en sus territorios, mientras que otras como algunas regiones de Cataluña, Aragón, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cantabria, Murcia, Navarra, Melilla y La Rioja, sí lo harán.

Directo | Sanidad registra un muerto en 24 horas y aprueba el cambio de fase de todos los territorios que lo han pedido 2

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, expresó en una entrevista en TVE que «la dimensión sanitaria de la pandemia no le resta importancia a su dimensión social y económica». «Nos llega una crisis económica muy difícil y se está teniendo un debate en Europa muy difícil, pero nos estamos jugando una reconstrucción de dimensiones equivalentes a lo que ocurrió tras la Segunda Guerra mundial».

Además, defendió la necesidad de reforzar la sanidad pública en España. «Hay que tomar conciencia de lo que representa para un país tener una sanidad pública cuidada, con sus profesionales cobrando sueldos dignos».

Publicidad
Publicidad