<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maternidad Concepción Palacios, un hospital en crisis

El personal del hospital señaló que las donaciones de la Organización Panamericana de la Salud no son suficientes para garantizar la atención adecuada a los pacientes

La Maternidad Concepción Palacios, ubicada en Caracas, es una referencia nacional en la atención mujeres embazadas y recién nacidos en Venezuela.

Durante 2019, sus trabajadores realizaron una serie de protestas para denunciar las críticas condiciones en las que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene sus instalaciones, así como también la falta de médicos especialistas.

En el pasado mes de junio, los trabajadores denunciaron que las instalaciones de este centro de salud, tenían el riesgo de contaminarse por falta de los productos para la limpieza.

“No hay coleto, no hay mopa, no hay nada. Limpiamos con pura agua. Eso trae contaminación”, indicó en su momento Silvia Bolívar, dirigente sindical del centro de salud.

Por su parte Moraima Guanipa, médico infectólogo del centro indicó para entonces que no tenían las condiciones cómo esterilizar los instrumentos, lo que obligaba a los médicos a referir a los pacientes a otras instituciones.

Durante las protestas, también denunciaba la falta de antibióticos, comida para las pacientes, así como también la escasez de agua y jabón para limpiar.

El personal de la Maternidad Concepción Palacios, señaló en varias oportunidades a el Estímulo que solo se recibían donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero no son suficientes para garantizar la atención adecuada a los pacientes.

Protegidos por la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 18 de marzo de 2019 la Resolución 13/2019, mediante la cual se otorgaron medidas cautelares a favor de las mujeres pacientes que se encuentran en las salas de parto y área de emergencia del recinto hospitalario. Asimismo, la resolución cubre a los recién nacidos del área de neonatología de la Maternidad Concepción Palacios, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Al tomar su decisión, la Comisión valoró que en el contexto de escasez y desabastecimiento de medicamentos, insumos, material y tratamiento médico que enfrenta el Estado, el hospital adolece de diversas carencias que han ocasionado el deterioro y socavamiento de los diversos servicios enfocados en las mujeres necesarios para brindar una atención médica adecuada para la protección del derecho a la salud sexual y reproductiva.

Asimismo, la Comisión tomó conocimiento de que se habría producido un elevado número de fallecimientos de recién nacidos, que tendrían relación con la falta de acceso a un tratamiento oportuno y adecuado, incluyendo la escasez de insumos médicos y personal especializado, así como a las graves condiciones de insalubridad que afectarían al Hospital.

En tal escenario, la Comisión estimó razonable considerar que varias de las muertes o afectaciones que se han producido pueden derivar de la falta de tratamiento adecuado ante emergencias obstétricas, o bien, de situaciones médicas que requieren especiales cuidados atendiendo a las particularidades de los servicios de salud materna.

Sin embargo y a pesar de estas medidas, solo dos meses después se informó sobre del fallecimiento de cuatro mujeres que presentaron hemorragias y no pudieron recibir la atención médica que requerían debido a la falta de hemoderivados (glóbulos, plaquetas y plasma).

Trabajadores alzados

Durante el 2019, los trabajadores de este centro de salud, también llevaron a cabo una serie de protestas para exigir al gobierno de Nicolás Maduro mejores salarios.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), denunció que la Maternidad Concepción Palacios no recibe recursos del Ejecutivo desde septiembre de 2018 “buena parte del personal médico y obrero ha emigrado del país, y que otro importante porcentaje a decidió ingresar a la económica informal, en donde pueden lograr mejores recursos económicos para mantener a sus familias”.

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica