<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Mauro Zambrano: Trabajadores de la salud están desprotegidos ante la COVID-19 (+Audio)

En Venezuela se le da prioridad al desarrollo de elecciones con dinero que se podría invertir en salud y alimentación, que hoy son las prioridades del venezolano, señaló el dirigente

Mauro Zambrano: Trabajadores de la salud están desprotegidos ante la COVID-19 (+Audio)

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, aseguró que los trabajadores viven una situación compleja en los centros de salud. Mientras la curva de contagios aumenta en Venezuela, el trabajo dentro de los centros de salud se complica.

Al menos 8 de 17 centros de salud de la capital no cuentan con guantes para protección, el 90% reporta que solo reciben guantes por guardia y no por paciente. El dirigente denunció que 9 de 17 centros de salud no cuentan con tapabocas y 14 de 17 de estas instituciones los reutilizan, lo que incrementa el riesgo de contagio.

También señaló que se registran más de 28 muertes en el sector salud entre médicos, enfermeras y trabajadores en todo el país por no contar con los recursos para protección y desinfección de instalaciones. Son más de 200 los contagiados en el escenario de la pandemia.

El dirigente indicó que las carencias en estas instituciones no son algo nuevo, se registran desde antes de la pandemia por COVID-19. La crisis de los servicios públicos golpea a 7 de 17 centros en Caracas que no cuentan con agua potable.

Mauro Zambrano señaló que la ciudad de Caracas no se cuenta con el número de pruebas rápidas necesarias y que el proceso de la prueba PCR implica más tiempo, y hace más larga la espera de pacientes para el ingreso a un hospital centinela.

En un monitoreo por 56 hospitales del país, se pudo constatar que la ayuda humanitaria no llegó a todos los hospitales del país, en el caso de Caracas, solo a cuatro y a pocos hospitales en el estado Zulia.

Elecciones con un país en crisis

En Venezuela se le da prioridad al desarrollo de elecciones con dinero que se podría invertir en salud y alimentación, que hoy son las prioridades del venezolano, señaló el dirigente.

Expresó que los trabajadores han manifestado sus exigencias sobre las condiciones de trabajo y de atención al paciente, y que continuarán con las denuncias para alcanzar soluciones, como en el caso de los equipos de bioseguridad.

Resaltó que la sociedad debe protegerse por la COVID-19, porque los casos se incrementan a diario. «Hay que lavarse las manos y tener un tapabocas con filtro. Cada día debemos ser más conscientes y quedarnos en casa”, dijo.