<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Medicinas para enfermedades crónicas escasean en Valencia

Según el último estudio de Convite, realizado en varias ciudades del país, en diciembre la escasez en la capital carabobeña se ubicaba en 41,1% y ahora en enero de 2020, la cifra subió a 63,3%

Los pacientes con enfermedades crónicas tienen más complicado hallar sus medicinas. El desabastecimiento en la entidad supera 60% en Valencia, estado Carabobo. Según el último estudio que realizaron Convite y la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama) con sede en la capital carabobeña, y que recoge la data de enero de 2020.

La investigación señala que en más de 6 de 10 farmacias visitadas en el área metropolitana de Valencia, no fue posible conseguir las medicinas, en particular aquellos que utilizan los pacientes con depresión, convulsiones, infección respiratoria aguda, diabetes e hipertensión arterial.

El estudio contempla la visita a 11 farmacias ubicadas en los municipios Naguanagua, San Diego, Libertador, Los Guayos y Valencia.

El punto crítico

Soleir Valecillos, abogada y coordinadora local del proyecto de Índice de Escasez de Medicamentos de la Asociación Civil Convite dijo que se acentuó el desabastecimiento de medicinas al inicio de este año 2020.

“Actualmente en Valencia se está presentado 63,3% en ocho morbilidades que son estudiadas en la Gran Valencia, estas son diarrea, hipertensión, infecciones respiratorias agudas, depresión, convulsión (…) Los que se utilizan para infecciones respiratorias agudas, antidepresivos y anticonvulsivos, superan 50% de escasez”, destacó.

Valecillos dijo que en el mes de diciembre de 2019, Valencia fue la segunda ciudad que presentaba menos escasez, cercano a 40%.

Agregó que de estas morbilidades, diabetes presenta 45,5% de escasez; los medicamentos de hipertensión 22,4%; infecciones respiratoria agudas 54% que es el más alto.

“Los antidiarreicos 25,5%; depresión 53,3% y los anticonvulsivos con 59%”, refirió.

Valencia no es la única afectada

Asimismo, la vocera de Convite en Valencia, resaltó que habitualmente las medicinas tienen un tiempo estimado para que puedan ser presentados ante las farmacias.

“En diciembre de 2019, hubo un gran número de personas que obtuvieron dinero por sus familiares, lo cual les hizo más fácil y accesible para el momento que comenzara enero, tener acceso a los medicamentos. Esto dejando por fuera a las personas pensionadas o que no tienen un ingreso suficiente para costear los medicamentos”, puntualizó.

Agregó que el estudio se efectuó en Caracas, Puerto La Cruz, San Carlos, Maturín, Barquisimeto, San Juan de Los Morros, Puerto Ordaz, Maracaibo, Mérida y Valencia.

En esas ciudades los porcentajes de escasez variaron. En Caracas se ubicó en 69 %; Puerto Ordaz 68,4%; Maracaibo 51,9%; Mérida 64,4%; Barquisimeto 76,4%; Bolívar 44,6%; San Juan de Los Morros 67,9%; Puerto La Cruz 63,7%; Maturín 52,2%; San Carlos 20,5%

Importados pero a altos precios

Por su parte, Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, aseguró que en en este momento se consiguen medicamentos en farmacias pero a precios elevados.

Comparó la situación con lo que sucede en supermercados, donde se ven estantes llenos de alimentos pero a un costo inalcanzable para muchos que reciben salarios mínimos.

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica