<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Médicos carabobeños exigen combustible por coronavirus

Los médicos, enfermeros y personal de los centros de salud de Carabobo no se sienten priorizados en el despacho de combustible en la entidad

Médicos carabobeños exigen combustible por coronavirus

Las denuncias en el estado Carabobo sobre las demoras para surtir gasolina, especialmente en los médicos del sector de la salud, continúan en medio de la cuarentena social que busca contener la expansión del virus de Covid-19.

Las redes sociales están copadas por quejas de médicos, así como de enfermeros y personal que labora en centros de salud, porque no se sienten priorizados en el despacho del combustible.

“Si nosotros no echamos gasolina, ¿cómo podremos llegar al hospital a atender a los pacientes?. Deben entender las autoridades que en verdad somos necesarios para enfrentar la crisis por esta pandemia”, expresó un joven médico que hacía la fila a la espera de que este miércoles le vendieran combustible en la estación ubicada en la Redoma de Guaparo.

Añadió que algunos de los que han logrado conseguir que les despachen, sólo les vendieron 15 o 20 litros.

“Sabemos que hay muchas denuncias, pero les digo a ustedes uniformados, saben que también pueden llegar a necesitarnos para salvarles su vida o la de algún familiar”, concluyó el joven médico que prefirió declarar sin que su nombre se escribiera.

Requieren colaboración para atender la pandemia

En tanto que Darío Saturno, directivo del Colegio de Médicos de Carabobo, dijo en el programa En Contexto de Unión Radio Valencia, que enviaron la semana pasada una comunicación al presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Juan Carlos Yánez, para que intercediera por los profesionales del gremio.

“Hemos tenido problemas, la mayoría de los médicos del estado Carabobo, en el suministro indispensable de combustible para el traslado de los médicos hacia las áreas donde ellos desempeñan sus labores (…) Indudablemente que somos las personas que vamos adelante en el manejo de la pandemia, pero requerimos que se nos brinde la colaboración”, puntualizó Saturno.

Agregó que el personal de salud debe ser respaldado: “Un médico que vive en San Diego, en Guacara o Güigüe y deba trasladarse a un ambulatorio en la ciudad de Valencia, indudablemente que se le presenta un inconveniente”.

En Carabobo calculan que existen unos 9000 médicos activos que laboran en los 14 municipios.

Tres hospitales se ubicaron como centinelas por el Ministerio de la Salud: la Ciudad Hospitalaria “Dr Enrique Tejera” de Valencia, el hospital “José Francisco Molina Sierra” en Puerto Cabello y hospital “Simón Bolívar” de Mariara, municipio Diego Ibarra.

Sigue la cuarentena

En Carabobo inició la cuarentena el 17 de marzo, y ya avanza la tercera semana. El mayor problema ha sido precisamente el suministro de gasolina.

Hasta el miércoles 1 de abril no se han reportado casos positivos de Covid-19, pero sí monitorean algunos pacientes que consideran sospechosos, han dicho fuentes del área de la salud.

Aún hay tiempo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes 31 de marzo que a pesar de que la pandemia por Covid-19 se ha intensificado en América Latina, todavía hay tiempo de reducir las consecuencias y el impacto que tendrá.

Carissa Etienne, directora de la OPS, afirmó en una rueda de prensa que la región entró en una fase de transmisión comunitaria.

Cifras de la OPS indican que hay al menos 13.600 infectados y 299 fallecidos en Latinoamérica.

Pandemia con emergencia humanitaria

En Venezuela se contabilizan tres muertos por el nuevo virus y 143 confirmados, de acuerdo a cifras oficiales.

El país enfrenta la pandemia en medio de una emergencia humanitaria compleja que dificulta aún más la atención adecuada de pacientes de grupos considerados vulnerables como los trasplantados, los enfermos con cáncer y otras patologías, debido a la falla en medicamentos y las deficiencias que se registran en algunos centros dispensadores de salud.

Además, se añade la falta de agua en ambulatorios y hospitales en diversas regiones de la geografía nacional, y que es otro problema en la emergencia sanitaria que hay en Venezuela.