Salud

Médicos ratifican que ya han muerto 153 bebés en hospital de Táchira

El gremio médico del estado Táchira reafirma sus denuncias de la larga cadena de muertes evitables de recién nacidos en el hospital de San Cristóbal en cinco meses,  ante la amenaza de la directiva del primer centro asistencial de la región andina de tomar acciones legales en contra de quienes revelaron los decesos a la opinión pública.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C. desde San Cristóbal

Los galenos reafirmaron este jueves las cifras y su alerta acerca de la grave situación que pone en riesgos a los recién nacidos de otras áreas ajenas a la unidad de cuidados intensivos.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Táchira, José Vicente Franco, certificó las declaraciones emitidas por el Departamento de Pediatría del Hospital Central de San Cristóbal, -HCSC- con respecto a la grave crisis de salud que atraviesa el centro asistencial que ha dejado 153 neonatos fallecidos hasta el 31 de mayo de 2016.

“Han muerto 153 neonatos en Táchira sin que el Gobierno haya hecho absolutamente nada por detener la situación. Un personero del Gobierno regional denunció a través de los medios de comunicación que tomaría acciones legales para quienes suministramos esa cifra…lo felicitó. Tome acciones legales contra los responsables de estas muertes y no ataquen a los emisarios que tienen el deber constitucional de decir lo que está pasando”, dijo Franco.

De acuerdo al vocero en reiteradas ocasiones se ha venido alertando que de cada tres recién nacidos que nacen en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de este hospital, dos fallecen.

La situación no ha cambiado, no ha mejorado en nada a pesar de las reiteradas denuncias hechas por el equipo médico, razón por la cual se aplaude una investigación en contra de los directivos del Hospital Central de San Cristóbal, responsables de los decesos de neonatos, afirmó José Vicente Franco.
Durante enero de 2016, de 21 recién nacidos que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, -UCIN- se murieron 20, para alcanzar la cifra de 39 muertes neonatales en el primer mes de año.

Al finalizar marzo, la cifra sobrepaso las 70 muertes de recién nacidos y al finalizar mayo 153 neonatos habían muerto en el hospital central, aseguró el representante de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Pretenden tapar el sol

Para el especialista en pediatría, las autoridades hospitalarias pretenden “tapar el sol con un dedo”, endosando las muertes de más de un centenar de recién nacidos a las propias madres porque supuestamente no mantienen un control prenatal, y eso es falso. La mayoría de ellas hacen el deber y pagan al menos cuatro consultas privadas.

Agregó que la alarmante cifra tampoco se debe, exclusivamente, al nacimiento de bebes prematuros.

“La UCIN se creó para atender y salvar especialmente a los niños con peso por encima de los 1.500 gramos y la cantidad de niños que nace por debajo de este peso abarca un solo un 25%”, explicó.

Otra de las mentiras, indicó el miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría- es que alegan que los niños fallecidos vienen de otras instituciones hospitalarias públicas y privadas, “es mentira porque en su mayoría nacen intramuros”.

“Hay muertes donde no deberían”

Resaltó el médico la gravedad de la situación, asegurando que “se están muriendo niños donde no deberían morirse, como es el caso de la unidad de recién nacidos, no de cuidados intensivos”.

“Cuando damos cifras de fallecimientos y salen las declaraciones en los medios, voceros del Gobierno dicen que ya se va a ampliar la unidad de recién nacidos y en dos semanas no lo van a hacer. Así como tampoco han hecho la unidad de hemodinamia, ni el lactario prometido, que lo único que tienen es un sofá y un aviso de la lotería del Táchira”.

Los médicos del Táchira apegados a la Constitución Nacional y a las Leyes venezolanas, están obligados a decir el número de niños fallecidos. “Si es necesario hacerlo todos los días lo vamos a hacer hasta que la situación cambie”, advirtió José Franco.

Publicidad
Publicidad