Médicos Sin Fronteras atiende emergencia por covid-19 en el estado Bolívar

Un equipo multidisciplinario de 25 personas ha sido dispuesto para atender a pacientes de covid-19 en el Municipio Sifontes del estado de Bolívar, para robustecer el sistema de salud en el marco de la pandemia

Médicos Sin Fronteras atiende emergencia por covid-19 en el estado Bolívar

En respuesta al aumento de casos de covid-19 en el municipio Sifontes del estado de Bolívar, la organización médica humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), junto con el Instituto de Salud Pública y otras autoridades locales, ha puesto en marcha un plan de respuesta para atender la creciente demanda de atención médica.

Con esta colaboración, MSF brinda atención a personas que viven en zonas mineras afectadas por el coronavirus y otras condiciones de vulnerabilidad, al tiempo que apoya a un frágil sistema sanitario que está funcionando al máximo de su capacidad debido al repunte de la enfermedad.

«En estas áreas el sistema de salud ya era frágil antes de la pandemia y son muchos los retos en una zona minera donde hay una gran movilidad de personas y un acceso limitado a los servicios básicos como el agua y el saneamiento. Con el reciente aumento de casos de covid-19 las estructuras sanitarias ya están funcionando al máximo de su capacidad», explica Jean Hereu, Coordinador General de MSF para los proyectos de los estados Bolívar y Anzoátegui que comenzaron en 2015 con la atención del problema de la malaria: «Con nuestra intervención y colaboración junto a las autoridades de salud, pretendemos reforzar las estructuras sanitarias locales en Tumeremo y Las Claritas y dar una respuesta oportuna a los venezolanos».

MSF trabaja en el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, principal ciudad del municipio, para atender a personas con síntomas de covid-19. Cuando comenzó la pandemia en 2020, la organización realizó reestructuraciones y acondicionamientos, que permitieron organizar un flujo seguro de pacientes y la hospitalización de aquellos con síntomas moderados. Cuando los casos aumentaron significativamente en la zona durante los meses de febrero y marzo de este año, MSF ayudó a aumentar la capacidad de cinco camas de hospitalización a 16 camas que están operativas en este momento.

Bolívar

Asimismo, la organización presta apoyo al CDI (Centro Diagnóstico Integral) de Tumeremo, a través de insumos médicos y la ampliación de la capacidad de asistencia con oxígeno, para quienes presentan síntomas graves. Esto evita el traslado de pacientes a los hospitales centinelas del estado, que están sobrecargados con una alta ocupación. En el Hospital de Tumeremo, los equipos han examinado a unas 1.300 personas y atendido a otras 700, a través del sistema de triaje. MSF también ha apoyado la hospitalización de más de 50 pacientes con síntomas leves y moderados.

Por otra parte, en el ambulatorio de Santo Domingo, ubicado en el poblado minero de Las Claritas, el equipo ha diseñado e implementado áreas especiales de tamizaje y triaje para evaluar a las personas de la comunidad que presentan síntomas de covid-19. También ha establecido un área específica para la atención y tratamiento de casos leves, a la vez que se han dispuesto concentradores de oxígeno que permiten asistir a pacientes que requieran una oxigenoterapia y observación prolongada.

Los pacientes son recibidos por un equipo médico en el ambulatorio y son entrevistados rápidamente sobre sus síntomas para evaluar si es preciso realizar una prueba PCR. Si en efecto es necesario y el diagnóstico da positivo a covid-19, el paciente es acompañado al área de aislamiento para su evaluación, estabilización y atención médica. Desde que se inició esta intervención especial en Las Claritas en febrero, un equipo multidisciplinario de MSF, junto con el personal del ambulatorio, compuesto por médicos, enfermeras, higienistas y promotores de salud, ha examinado a más de 800 pacientes, mientras que vio a otros 200 a través del triaje.

Además de los servicios de atención médica relacionados al covid-19, los equipos de promoción a la salud brindan información sobre cómo prevenir la enfermedad y cómo actuar en caso de presentar síntomas o sospecha de infección de covid-19 en la comunidad. Asimismo, tras conocer de un caso positivo de coronavirus, los equipos buscan activamente otras posibles infecciones para llevar a cabo la vigilancia epidemiológica y romper con la propagación de la enfermedad.