<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Médicos solo atenderán emergencias si no mejoran condiciones del Universitario

Mientras los médicos informaban sobre las condiciones del Hospital Universitario de Caracas (HUC), en el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una comisión de vigilancia expulsó a los periodistas de las instalaciones.

Médicos solo atenderán emergencias si no mejoran condiciones del Universitario

El residente y estudiante de postgrado de medicina interna, Gherzon Casanova, aseguró que si las condiciones del Universitario de Caracas no mejoran, se declararán en asamblea permanente. Esto significa que solo atenderán en emergencias y que no habrá servicio de consulta para los pacientes.

Hoy entregarán un comunicado a la dirección del Hospital donde exigen un plazo para que se reactiven las condiciones mínimas de trabajo en el Universitario: «Aguantaremos hasta el lunes porque los pacientes no pueden esperar más por la falta de toma de decisiones de ministros y directores. Exigimos respuestas ya».

En una rueda de prensa dentro del Universitario, pacientes, sus familiares y doctores expresaron su preocupación por la falta de insumos médicos.

Hospital Universitario de Caracas

«No tienen cómo ayudarla»

Hoy no cuentan con banco de sangre ni serología (estudio de la naturaleza y producción de los antígenos y los anticuerpos en la sangre) y los familiares de los pacientes deben recorrer la capital en su búsqueda. «Se nos mueren y complican pacientes por no tener algo tan vital como una transfusión de sangre», lamentó Casanova.

El familiar de una paciente con insuficiencia renal, Edgar Cardiet, señaló que su madre necesita una transfusión de sangre, pero hasta la hora de la publicación de esta nota no le habían conseguido una por fuera del hospital. «En este momento ella está en diálisis, pero si tiene otro bajón en la hemoglobina fallecerá. No tienen cómo ayudarla», lamentó. Los médicos le dijeron que la podían ingresar, pero que no tenían los medicamentos.

Cardiet insiste en que si no fuese por Facebook o Twitter, su madre de 64 años no estuviese viva: «Las redes sociales se han convertido en la farmacia de los venezolanos».

HUC-2

Edgar Cardiet participó en la rueda de prensa una vez que el personal de seguridad expulsó a los periodistas del centro de salud

Oncología

Los pacientes con cáncer no están recibiendo el esquema de quimioterapia adecuado por la falta de medicamentos. «Se han tenido que modificar los esquemas de ‘quimio’ que no son la primera, la segunda o la tercera opción», comentó el médico residente.

Desde hace un mes no cuentan con máquina para hacer rayos X y dese hace un año les falta tomógrafo. «Estamos decadentes en cuanto a la infraestructura, pero en cuanto a insumos estamos peor», dijo el joven.

Luego de su intervención, habló el Javier Ruiz, de 22 años: «Tengo leucemia y mi familia no tiene real para pagar el tratamiento. Necesitamos muchos medicamentos y cosas que no se encuentran en el hospital». Le diagnosticaron la enfermedad hace 3 meses.

HUC-3

Javier Ruiz de 22 años, pedía ayuda para conseguir los medicamentos cuando el personal de vigilancia irrumpió en la sala y expulsó a los medios de comunicación. No pudo salir y nunca se supo cuáles medicinas le hacían falta

Solo cuentan con cuatro tipos de antibióticos y solo uno sirve para tratar a los que están en estado crítico. El doctor Casanova asegura que trabajan del lado de los pacientes, «pero no nos pueden pedir que hagamos magia». «No podemos colocar una vela a su lado y esperar a que se mejoren. Las autoridades tienen que dar una respuesta».

A los doctores también les preocupa que el volumen de pacientes ha incrementado porque los que acudían a centros privados ya no tienen los medios económicos para hacerlo y tampoco consiguen los medicamentos en establecimientos privados. «Los residentes tenemos la capacidad para manejarlos, pero no los recursos mínimos para asegurarles sus vidas», afirmó el médico residente.

HUC-1

Gherzon Casanova fue el vocero de los médicos residentes