Clima

Entre 3 y 5 huracanes de alta intensidad azotarán este año en el Atlántico

La Organización Meteorológica Mundial estima, también, que esta temporada habrá entre 13 y 20 tormentas tropicales

Publicidad
huracanes
Foto Pixabay / Pexels

Según los pronósticos que cada mes de junio da la  Organización Meteorológica Mundial (OMM) entre tres y cinco huracanes de alta intensidad afectarán a los países del Atlántico, un poco menos de los seis de 2020.

Clare Nullis, vocera de la OMM, anunció que esperan también unas 20 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes. La mitad será de alta intensidad. A pesar de ello, es menos que el año pasado cuando se reportó la cifra récord de 30.

La portavoz añadió que en esta temporada no se esperan oscilaciones meteorológicas derivadas de los fenómenos de La Niña, que afectó el clima del pasado año pero ya ha terminado. Tampoco de El Niño, que suele ir asociado a temperaturas más altas.

«El año 2021 ha comenzado con temperaturas relativamente frías. Esto puede dar una falsa impresión de que el cambio climático se ha detenido. No es así. Las concentraciones de dióxido de carbono (gas causante del cambio climático) siguen estando en cifras récord», advirtió Nullis.

Como si fuera poco con la pandemia de covid-19 que empezó en China, el año pasado fue terrible en cuanto a huracanes. Dos de los seis de 2020, Iota y Eta, se presentaron en noviembre, con una enorme fuerza destructiva. Centroamérica fue la región más afectada, con unos 200 muertos, decenas de desaparecidos y miles de desplazados.

Foto Ray Bilcliff / Pexels

«Centroamérica sigue recuperándose tras una temporada de huracanes devastadora, complicada aún más por la covid-19, y los gestores de emergencias temen que si otra tormenta tropical impacta en la región ello tendría graves consecuencias», señaló Nullis.

Publicidad
Publicidad