Mejillones de EEUU dan positivo con la droga preferida por Dr House

Las autoridades locales del estado de Washington (EE.UU. descubrieron que los mejillones de parte de su costa, que da entrada al Océano Pacífico, dieron positivo en opiáceos y otros tipos de medicamentos, según un estudio publicado por los medios estadounidenses.

Mejillones de EEUU dan positivo con la droga preferida por Dr House

«Muchos de los productos farmacéuticos probablemente salgan de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales. Reciben el agua que proviene de nuestros baños y nuestras casas y nuestros hospitales», explicó la bióloga del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington, Jennifer Lanksbury.
Este hallazgo llega en un momento en el que los casos de sobredosis por consumo de opiáceos continúan en aumento en Estados Unidos y ya han alcanzado un nivel de muertes nunca visto hasta la fecha, de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
En general, las sobredosis aumentaron un 30 % en 16 estados entre julio de 2016 y septiembre de 2017 en todos los grupos de edad, hombres y mujeres, con ciertas variaciones entre zonas urbanas y rurales.
«Muchos de los productos farmacéuticos probablemente salgan de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales. Reciben el agua que proviene de nuestros baños y nuestras casas y nuestros hospitales, y estas drogas, las tomamos, y luego las excretamos en nuestra orina para que lleguen a la planta de tratamiento de aguas residuales de esa manera «, dijo Lanksbury, citada por FOX 61.
 
«Desafortunadamente, algunas personas descargan sus medicamentos en el inodoro y esa es una gran fuente de estos productos farmacéuticos», agregó. »
«Las dosis de oxicodona que encontramos en los mejillones son entre 100 y 500 veces más bajas de lo que necesitaría para una dosis terapéutica masculina adulta. Así que tendrías que comer 150 libras de mejillones de estas áreas contaminadas para incluso obtener una dosis pequeña», dijo.
«Pero el solo hecho de que esté presente nos dice que se está metiendo en nuestras aguas, al menos en las áreas urbanas «.
Los hallazgos del estudio sugieren que contaminantes tóxicos están ingresando a la red trófica del gran Puget Sound, especialmente a lo largo de las costas más cercanas a Seattle y otras áreas urbanas.
La oxicodona, de la familia de los opiaceos, se usa para aliviar el dolor de de moderado a fuerte, señala MedinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.
«Las tabletas y las cápsulas de liberación prolongada de oxicodona se usan para aliviar el dolor fuerte en personas que se espera que necesiten medicamento para el dolor todo el tiempo durante un período prolongado y que no pueden recibir tratamiento con otros medicamentos», agrega.
Con el nombre de Vicodin, la oxicodona es profusamente consumida en la ficción por el famoso doctor Gregory House, de la serie de televisión «Dr House».
Víctima de fuertes dolores crónicos en una pierna, el brillante doctor especialista en diagnósticos desarrolla una fuerte dependencia a la droga y queda al borde de perder su carrera.
Pero ese no es el principal problema para los mejillones, que en todo el mundo son conocidos como un útil medidor de los  niveles e contaminación de las aguas, ya que filtran hasta dos litros por día y están expuestos a diversos agentes contaminantes.
 
A pesar de que el opioide puede ser el contaminante más llamativo que se ha encontrado en los mejillones, los autores sugirieron que podría ser el «menos preocupante».
De hecho, estos moluscos también contenían cuatro tipos de tensioactivos sintéticos, los químicos que se encuentran en los detergentes y productos de limpieza, siete tipos de antibióticos, cinco tipos de antidepresivos, más de un fármaco antidiabético y un agente de quimioterapia.
Se sabe que los surfactantes, en particular, tienen un efecto estrogénico en los organismos, por lo que afectan el sistema hormonal de algunos animales de esa forma, como la feminización de los machos y la capacidad reproductiva de las hembras antes de que estén listas, según palabras de Lanksbury recogidas por medios locales.
«Una de las conclusiones de esta investigación es que parte de estos medicamentos está saliendo de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que debemos hacer un mejor trabajo ya sea para controlar las fuentes o para tratar de reducir la exposición en el Puget Sound», señaló.
 
La composición genética de los mejillones es más simple que la de los peces, un motivo por el que son «excelentes» para la investigación, según Lanksbury.
Los peces son capaces de metabolizar algunos químicos, pero los mejillones no, por lo que en muchos casos son mejores para revelar contaminantes en el agua.
El equipo investigador inició el monitoreo de mejillones en el invierno de 2013 y realizó dos estudios adicionales en 2016 y 2018 para determinar que los moluscos de esa región sufren contaminación de un amplio rango de medicamentos.
(Con información de Agencia EFE)]]>

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes