Metro de Caracas deja varados a miles de usuarios de la Línea 2

Miles de usuarios de la Línea 2 del Metro de Caracas (Zoológico/ Las Adjuntas - Bello Monte) quedaron varados la noche de este lunes por una falla aún sin aclarar por la compañía estatal de transporte.

Metro de Caracas deja varados a miles de usuarios de la Línea 2

De acuerdo con reportes de los usuarios y lo que reporteros de El Estímulo pudieron presenciar, la falla se produjo entre las estaciones Artigas y La Paz, cerca de las cinco de la tarde y continuó hasta el fin de la jornada del servicio a las 11:00 pm.

El Estímulo constató que entre las 8:00 pm y las 10:30 pm al menos en las estaciones La Paz y Carapita, no hubo ningún anuncio que explicara la causa del retraso, lo que motivó la queja de varios usuarios.

En la estación Mamera, cientos de caraqueños desesperados decidieron caminar por la vía férrea hacia la estación Ruiz Pineda y Caricuao pasadas las 8 de la noche. Esta parada en el oeste de la ciudad es la última antes de que los trenes se bifurquen hacia Zoológico o Las Adjuntas y no existen líneas de transporte superficial que partan desde allí a esas zonas. Además, son lugares peligrosos por la constante presencia de delincuentes en los alrededores.

Esto complicó más la reactivación del servicio debido a la que fue necesario suspender la corriente eléctrica que circula por el sistema.

En la estación La Paz, a las 9:50 pm notificaron que había «un fuerte retraso» por lo que recomendaron a los usuarios tomar transporte superficial y procedieron a cerrar la estación. A la salida había pocas camionetas y los taxis cobraban altas sumas por movilizar a los pasajeros hasta zonas cercanas (hasta bs 3.000 por un recorrido menor a dos estaciones).

Miles de usuarios habituales de la Línea 2, que moviliza a más de dos millones de personas a diario y que conecta a quienes van a Los Teques y Valles del Tuy, se vieron obligados a salir a las oscuras calles de la ciudad a buscar cómo llegar a sus hogares.

La cuenta oficial en Twitter del Metro de Caracas, empresa adscrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no informó las causas de uno de los mayores retrasos del sistema en su historia reciente, y se limitó a comunicar a las 11:23 pm que «motivado al ingreso de usuarios a la vía férrea la L2 fue cerrada momentáneamente mientras son desalojados los usuarios» y que seguían «ofreciendo el servicio con unidades de Metrobús».

Hasta las 10:00 pm de la noche dichas unidades no se encontraban, al menos en las estaciones La Paz, Artigas, La Yaguara, ni Carapita, donde tampoco había vigilancia policial o de la Guardia Nacional, según pudo comprobar El Estímulo.

En la red social Twitter, a través de la cuenta no oficial @caracasmetros se podían leer los reportes, insultos y quejas de los usuarios que indicaban el caos, nerviosismo y desesperación que se vivió en el subterráneo.

La Línea 2 del Metro de Caracas, sufre recientemente de retraso en la frecuencia en la paso de sus trenes, además de falta de luz, limpieza y aire acondicionado en sus vagones y estaciones. Además, ante el incremento del pasaje en el transporte de camionetas (quevialente a más de 10% del salario mínimo diario) ha aumentado la afluencia de usuarios a lo que la empresa no ha respondido con mayor unidades.