Sebin obliga a periodistas a borrar material de protesta opositora

Tres trabajadores de la prensa, de NTN24 y Telemundo, fueron retenidos por dos horas en la estación Chacaíto por instrucciones del gerente de seguridad del Metro de Caracas. Asimismo, inspectores del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) obligaron a borrar el material audiovisual registrado durante la actividad de la dirigencia opositora. 

Sebin obliga a periodistas a borrar material de protesta opositora

La periodista y camarógrafo de NTN24, Daniella Zambrano y William Madera, y el camarógrafo de Telemundo Felipe Izquierdo, fueron retenidos por la seguridad del Metro de Caracas mientras cubrían la actividad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se llevó a cabo en el sistema de transporte subterráneo.
Los trabajadores de la prensa fueron retenidos por más de dos horas dentro de la estación Chacaíto y estuvieron totalmente incomunicados por instrucciones del Gerente de protección y seguridad del Metro de Caracas, Héctor Hidrobo.
 
Daniella Zambrano explicó a los medios que luego de hacer un contacto en vivo en la entrada de la estación Chacaíto, ingresaron a la estación para tener tomas de apoyo de la actividad de los dirigentes opositores. Alrededor de 30 personas se le acercaron y aseguraron que no podían grabar en el lugar y debían apagar las cámaras. “Les dije que si no se podía grabar, yo me retiraba. Pero no nos dejaron retirar”, manifestó Zambrano.
“Al principio sí había una actitud hostil”, pero la periodista sostuvo que no fue agredida. Asimismo, los trabajadores del Metro le comunicaron que fueron retenidos porque “no podían grabar dentro de las instalaciones del Metro” por ser “zona de seguridad”.
Zambrano dijo que inspectores identificados como Sebin revisaron todo el material audiovisual que habían realizado y le mandaron a borrar todas las tomas porque “no podía aparecer absolutamente nada que dijera Metro de Caracas”.

“No estoy de acuerdo con que se nos haga borrar el material porque estábamos trabajando. Jamás me había pasado algo de este nivel”, afirmó la trabajadora de NTN24. Asimismo, mencionó que les fue pedido el número de cédula de identidad, nacionalidad, número de teléfono y cuenta de Twitter, además de tomar fotos a los tres reporteros.  


Por su parte, el camarógrafo William Madera expresó que personas identificadas como trabajadores del Metro lo agredieron. “Nos rodearon, pura amedrentación. Me empujaron y me golpearon. Me decían que apagara las cámaras hasta que yo accedí a apagar la cámara porque intentaron tumbármela, dijo.

“Informar no es delito. Hacemos responsable al ciudadano Héctor Idrogo de la violación al derecho al trabajo de estos tres periodistas”, expresó Marco Ruiz, director del Sindicato de los Trabajadores de la Prensa Los reporteros quedaron atrapados dentro de la estación de la Línea 1, luego de que se procediera al cierre de Chacaíto, Chacao y Altamira, “en resguardo de usuarios, personal e instalaciones”.

El alcalde del municipio El Hatillo rechazó la retención de los trabajadores. Asimismo, prensa y ciudadanía se aacercaron hasta la salida de la estación Chacaíto para exigir la liberación de los reporteros.

]]>

"Top Gun: Maverick", el poder del entretenimiento

La película de Joseph Kosinski es el blockbuster definitivo. Ese parece ser el objetivo de una producción que se sostiene sobre una vitalidad asombrosa, ajena al posible ingrediente de nostalgia. Tom Cruise, que recibió una ovación de seis minutos en Cannes y un reconocimiento a su carrera, emerge como un héroe cinematográfico fuera de lo común