<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Metropolitanos FC gana batalla legal y la FVF analiza si va a una guerra

Metropolitanos exige su regreso a la primera división del fútbol venezolano amparado en una decisión de la justicia ordinaria. La Federación Venezolana de Fútbol podría notificarle a la FIFA de esa indebida injerencia, pero una acción internacional como ésa podría significar la suspensión de Venezuela de cualquier actividad que regente el máximo organismo del deporte rey. Así, un enredo legal podría traer consecuencias de mayor  impacto para todo el balompié nacional.

Metropolitanos FC gana batalla legal y la FVF analiza si va a una guerra

Tres días antes de despedir el 2015 se hizo oficial: JBL del Zulia era un nuevo integrante de la primera división del fútbol venezolano. Ganó su pase en las oficinas de la FVF, aunque lo había perdido en la cancha. Metropolitanos venció la serie gracias a un gol de visitante, pero el equipo zuliano reclamó la alineación indebida de Anderson Arciniegas. El jugador había recibido su cuarta amarilla en el partido anterior (sumando encuentros del Torneo Adecuación), por lo tanto debería cumplir una fecha de suspensión. Eso no sucedió y la Federación Venezolana de Fútbol le dio la razón al demandante.

Metropolitanos no se durmió en los laureles. Aduciendo que las anteriores tarjetas no tenían que ver con el repechaje, introdujo una demanda en un tribunal de la justicia venezolana y desde hace tres días se conoce que la resolución es favorable, aunque aún el documento no se ha hecho público.

Esteban Rojas, periodista de El Universal, escribió que “un dictamen emitido por la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, con el magistrado Efrén Navarro como ponente, exige a la Federación Venezolana de Fútbol el regreso a Primera División”.

 No existen antecedentes en Venezuela sobre una decisión de la justicia ordinaria que contravenga una resolución de la FVF y aún está por verse cuál será la respuesta de Laureano González, Presidente del ente, pero sorprende la agilidad con la que actuó la ley en este caso.

Metropolitanos fue fundado en 2011 y comenzó a participar en Segunda División en 2014. Tras un año exitoso, ascendió a Primera. Según el sitio especializado Poderopedia, que elabora perfiles de personajes públicos en Venezuela, el equipo es presidido por  “Mariano Díaz Ramírez, abogado egresado de la Universidad Santa María y mencionado por algunas fuentes como integrante de la llamada “Banda los Enanos”, un supuesto grupo de juristas con gran poder de «lobby» en el país.

Según Poderopedia, fue también socio del abogado y empresario Raúl Gorrín, quien a su vez es dueño de Seguiros La Vitalicia y del canal de televisión privado Globovisión.

Desde la llegada de Metropolitanos a la primera división, diferentes voces del medio futbolístico alertaron sobre las decisiones que siempre le eran favorables al equipo de Díaz Ramírez. En 2014 le permitieron ascender aunque estaba prohibido. El reglamento no daba espacio para interpretaciones: solo podían existir cuatro equipos de Caracas en el torneo (dos en cada estadio). Metropolitanos fue el quinto.

En 2015 la FVF le tendió otra mano. Este último dictamen fue, por decir lo menos, confuso. Al terminar el Adecuación, Metropolitanos y Tucanes estaban igualados en puntos (14). El reglamento del desempate no era claro. Al primero le favorecía el gol average y al segundo el enfrentamiento directo (había derrotado a Metropolitanos). La FVF decidió, en un principio, descender al conjunto de la capital. Tras una apelación, la Comisión de Torneos Nacionales revirtió la resolución perjudicando al de Amazonas, que pasó a Segunda división.

“Fue obvio que tras la amenaza de ir a otras instancias, ganó el que tenía más poder. Laureano no quería enfrentarse con los que manejan los hilos de Metropolitanos”, contó una fuente que hace vida en la FVF.

¿Desfialiación?

La pelota está ahora en el campo de González. El presidente de la FVF tiene una agenda ocupada y debía viajar este fin de semana por trabajo. Su voto, además, será importante para la elección del próximo presidente de la FIFA que se realizará el 26 de febrero. Se prevé una votación muy cerrada debido a que no hay favoritos entre los cinco candidatos que esperan suceder a Joseph Blatter. La decisión del venezolano tendrá peso.

Si González decide acudir a la FIFA para advertir que la justicia ordinaria intenta inmiscuirse, Venezuela sería desafiliada (la vinotinto no podrá participar en el premundial, ni equipos criollos en copas internacionales), por lo que la resolución de un asunto doméstico tomaría otro color. Al mismo tiempo, el presidente de la FVF perdería el poder mientras se soluciona el conflicto en uno de los momentos más importantes en la historia del fútbol mundial. Además, Laureano fue  nombrado segundo vicepresidente de Conmebol hace muy poco y es obvio que no sería la mejor forma de estrenarse en el cargo con un conflicto de esa dimensión.

¿Aumentar la cantidad de equipos en Primera para darle cabida a Metropolitanos será la solución? No tendría nada de extraño que esta fuera la decisión salomónica de la FVF, permitiéndole el regreso también a Tucanes, equipo que, igualmente, espera por una sentencia en un tribunal para intentar volver a la categoría de oro, aunque la justicia, en este caso, no parece tener apuro.

Jugar es algo serio

Una insólita y nostálgica exposición de juguetes antiguos en Roma nos traslada a otros tiempos, enseñándonos cómo esos pequeños objetos, con los que se divirtieron tantas generaciones de niños durante siglos, pueden convertirse en un patrimonio cultural y artístico/artesanal que no hay que descuidar