<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

México estima en ocho veces la cifra de los casos confirmados de Covid-19

La epidemia es mucho veces más grande de lo que se ve en el país centroamericano, según expuso el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell. Hasta hace poco las autoridades se burlaban del virus.

El gobierno de México calcula que las personas contagiadas de Covid-19 ascienden a más de 26.000, ocho veces los casos confirmados en el país, que suman 3.181, dijo la noche del miércoles el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell. Es el mismo cálculo de contagiados que publica la Universidad Johns Hopkings que lleva un recuento mundial de los casos. 

Ante las incesantes críticas de varios sectores por las supuestas insuficientes pruebas a los 120 millones de habitantes del país, López-Gatell expresó que las autoridades mexicanas estiman que la suma probable de infectados podría ser de «26.519 casos». «La epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve», expuso López-Gatell en la rutinaria conferencia diaria nocturna, en la que insiste a la población quedarse en casa.

«Es un error metodológico suponer que solo lo que se ve existe y al revés», enfatizó el funcionario.

«Hago una multiplicación que me permite decir que por cada caso confirmado de Covid-19, cuántos hay en la población que no vi, porque no llegaron a consulta, etc y son finalmente estos 26.519 casos», añadió.

Hasta el momento, México registra 174 muertes por el coronavirus.

Las autoridades mexicanas dijeron en varias ocasiones que en el peor escenario el país, que registró su primer caso del virus el 28 de febrero, tendrá 250.000 enfermos. De esos un 5% requerirán atención de terapia intensiva, una cifra que rebasa por mucho la capacidad hospitalaria.

Lea también: Cosas que hemos aprendido durante la pandemia y que posiblemente olvidaremos

Hasta ahora, el Gobierno solo ha suspendido clases y ha instado a hacer lo mismo a los sectores no son esenciales, aunque a comienzos de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador se burlaba de la pandemia: «Hay quien dice que por lo de coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada».

Datos útiles para mejorar nuestra comunicación remota

El uso de los dispositivos electrónicos se ha vuelto de uso obligatorio para mantenernos en contacto con nuestras audiencias de interés en estos tiempos de aislamiento forzoso. Estos recursos externos, así como los internos, pueden ser muy útiles y eficientes, cuando los sabemos aprovechar bien para una mejor comunicación.