<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

México estima que tiene 104.562 casos más de coronavirus que los 23.471 reportados

El recuento de casos de coronavirus es polémico en todo el mundo. En España, por ejemplo, diversos estudios apuntan a que el número real de contagiados es muy superior al anunciado por el ministerio de Sanidad cada día.

México estima que tiene 104.562 casos más de coronavirus que los 23.471 reportados

Las autoridades sanitarias de México informan que hay casi 140.000 casos del nuevo coronavirus, 104.562 más de los 23.471 reportados, según un modelo de vigilancia epidemiológica del Gobierno.

El recuento de casos de coronavirus es polémico en todo el mundo. En España, por ejemplo, diversos estudios apuntan a que el número real de contagiados es muy superior al anunciado por el ministerio de Sanidad cada día. El Imperial College de Londres calculaba a principios de marzo que el 15% de la población ya había sido contagiado.

En México, el modelo de «vigilancia Centinela» es un sistema de monitoreo epidemiológico surgido en 2006 que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población.

«La vigilancia Centinela es eficiente porque acepta la realidad de que no se están documentando todo los casos leves», dijo en rueda de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. «De pretender que se puede medir (la enfermedad) de una forma directa se estaría cayendo en una falsedad», agregó.

Lea también: Venezuela suma 12 nuevos casos de Covid-19

El funcionario explicó que en el modelo que utiliza el Gobierno mexicano se notifican todas las defunciones y hospitalizados por el nuevo coronavirus, mientras que solo se registra el 10% de los casos ambulatorios, aquellos que no requieren hospitalización.

El Gobierno mexicano estima que el pico de la pandemia se alcanzará el 6 de mayo, con algunos hospitales del Valle de México ya en el límite de su capacidad para atender pacientes con coronavirus.

México decretó a finales de marzo una emergencia sanitaria nacional para frenar la expansión de la Covid-19, suspendiendo clases y todas las actividades económicas no esenciales y sugiriendo además el aislamiento social, medidas que estarán vigentes hasta el 30 de mayo. Hasta el momento se registran 2.154 fallecidos por el coronavirus en el país.

Sobre el arte y su potencial como agente de cambio

La creación artística contemporánea abrió nuevos cauces a la relación entre la obra y el espectador, desacralizando el secular vínculo entre una y otro. La crítica de arte venezolana Mariana Silva retoma esta reflexión a propósito de un acto que resignifica un conjunto de objetos utilitariamente adscritos a la esfera represiva del poder, para dotarlos de una inusitada valoración estética y simbólica