<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Migración venezolana &quot;pone en riesgo nuestra seguridad, economía y empleos&quot;

La masiva migración de venezolanos a Panamá ha creado una "situación que pone en riesgo nuestra seguridad, nuestra economía y las fuentes de empleo", explicó el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, al anunciar el visado para los nacidos en Venezuela a partir del primero de octubre.

Migración venezolana &quot;pone en riesgo nuestra seguridad, economía y empleos&quot;

En un mensaje televisado el martes, Varela informó que la cancillería panameña, en conjunto con el Servicio Nacional de Migración, tendrán 30 días para las coordinaciones necesarias a fin de ejecutar el visado. El gobernante no precisó cuáles serán los requisitos para obtener el documento.
Varela también atribuyó motivaciones políticas para imponer la visa a los venezolanos. Sostuvo que la medida se mantendrá «hasta tanto no se recupere el orden democrático, se restaure la Constitución y se respeten los derechos humanos en Venezuela», explicó.
El gobierno de Nicolás Maduro, a través de su cancillería y la «todopoderosa» Asamblea Nacional Constituyente condenaron la medida migratoria y culparon al gobierno de Varela de atender las presiones del gobierno de Estados Unidos.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, advirtió en Twitter que cobrará con «reciprocidad» ante la medida «antintegracionista» de Panamá.
«Son medidas difíciles, pero la situación en Venezuela ha empeorado debido a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de disolver la Asamblea Nacional Venezolana, irrespetando los principios democráticos, la paz social y actuando contra la voz del pueblo», explicó el presidente panameño.
 
«Les aseguro que Panamá seguirá contribuyendo para encontrar una solución política negociada entre los venezolanos. Nuestro corazón estará siempre con el pueblo venezolano», añadió.
Según Varela, unos 60.000 venezolanos han llegado a Panamá en los últimos seis años «que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias». Por ello, el gobernante dijo que otorgará «estatus migratorio» a los 25.000 venezolanos que fueron censados por las autoridades migratorias hasta el 30 de junio de 2017, como muestra de «solidaridad».
El anuncio del visado para los venezolano se suma a la reducción de 180 a 90 días el permiso de estadía en el país para los turistas de Venezuela, Colombia y Nicaragua, así como a un endurecimiento de los controles para vigilar los antecedentes penales de los extranjeros que entran a Panamá.
La bonanza de este pequeño país, de apenas 4 millones de habitantes y tasas de crecimiento con promedio del 8 % hasta 2016, ha atraído a los venezolanos que escapan de la asfixiante inflación, la inseguridad, la inestabilidad política y la aguda escasez de insumos básicos.
La presencia de venezolanos en las calles de Ciudad de Panamá como vendedores ambulantes o las noticias que involucran a algunos en robos y asaltos ha alentado una retórica xenófoba en ciertos sectores de Panamá.
Políticos panameños acusan a la migración venezolana de aumentar el desempleo y la inseguridad en ese país.]]>

Aumentan a 470 las ballenas varadas en Australia, un tercio ha fallecido

El miércoles se encontraron otras 270 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania. A unos 10 kilómetros en el mismo puerto, descubrieron otras 200 ballenas, que parecen estar todas muertas. El varamiento es probablemente uno de los más grandes registrados a nivel mundial y el peor en la historia de Australia.