Cultura

Miguel Siso: "Mi nuevo disco es un homenaje a Venezuela"

El cuatrista venezolano Miguel Siso, quien está nominado a los Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Instrumental, tiene ahora una oportunidad de llevar la música nacional a otras partes del mundo de su disco Identidad, que es un homenaje a Venezuela.

Publicidad
Texto: Andrés MArtínez | Foto: Cortesía Guataca

En una entrevista con El Estímulo, Siso comentó que en esta etapa de su carrera siente un gran compromiso ya que la música instrumental es parte de lo que es él. Siendo esta la primera vez que Venezuela se hace presente en esta categoría, el músico vive una gran alegría por haber llegado a estas instancias.

“Tuve que poner a cantar al cuatro. La música instrumental no tiene el mismo espacio en los medios que tienen otros géneros. El hecho de que no haya una voz presente puede hacer que sea más difícil apreciarla para quien no está muy familiarizado”, comentó.

Siso alega que el cuatro ha sido su instrumento «desde siempre» y que a pesar de todo siempre se mantuvo fiel, aun cuando a veces le preguntaban por qué no trataba con otro que tal vez fuera más conocido, como una guitarra o un bajo.

“El cuatro es nuestra arepa musical, y siempre fui fiel al cuatro” indicó.

Siso, haciendo eco de su nacionalismo, comentó que el amor por Venezuela está creciendo y que tal vez ahora “estemos valorando más las cosas que teníamos antes”. Es por eso que parte del compromiso que relataba está ligado a «ese nostálgico sentimiento» que viven muchos venezolanos que hoy hacen vida fuera del país.

De hecho, cuando el proceso de grabación de Identidad comenzó decidió convertir el disco en un “homenaje a Venezuela” por lo que el país ha hecho por él en distintos aspectos.

“Voy hacer un disco que englobe lo que siento por Venezuela”, apuntó.

El cantautor comentó a El Estímulo que para producir un disco en físico hay que hacerlo desde afuera porque las compañías que lo hacían en Venezuela ya no están, lo que significa que los costos para llevar a cabo este tipo de proyectos son mucho más costosos de lo que fueron antes en algún momento.

El complicado proceso no le dio muchas esperanzas a Miguel en cuanto premios, de hecho, cuando se le preguntó si alguna vez imaginó que llegaría a este punto contestó que no, pero no tanto por lo difícil que fue sacar el proyecto adelante sino porque a veces la música instrumental no ha tenido el suficiente apoyo como para llegar tan lejos.

Miguel comenta que con el disco, además de homenajear a Venezuela, busca cambiar esa imagen que tiene Venezuela en el mundo a una más positiva, una que incluso reenamore a los venezolanos de su país.

Publicidad
Publicidad