Milicianos chiitas asaltan el complejo presidencial en Yemen

Milicianos chiitas asaltan el complejo presidencial en Yemen

Milicianos chiitas asaltaron este martes el complejo presidencial de la capital yemenita Saná y también atacaron los alrededores de la residencia del jefe del Estado, según testigos. 

Los enfrentamientos alcanzaron el interior del complejo presidencial, mientras otros milicianos luchaban contra soldados gubernamentales que protegían la residencia del presidente, Abd Rabo Mansur Hadi.

No se sabe si el jefe del Estado se encuentra en el interior de su residencia. 

Los combates empezaron después de que los milicianos chiitas trataran de establecer nuevos puntos de control en esa zona de la capital, según testigos.

El lunes, los enfrentamientos causaron nueve muertos y 67 heridos, y obligaron a cerrar varias embajadas occidentales, incluida la de Francia. 

El rebrote de violencia, el más grave en los últimos cuatro meses en la capital, se debe al rechazo de los milicianos chiitas, llamados huthis, a aceptar un proyecto de Constitución que, dividiendo el país en seis regiones, los privaría de acceso al mar.

La milicia Ansarualá, que lleva meses intentando extender su influencia en Yemen, ha tomado el control de una gran parte de Saná desde el 21 de septiembre.

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues