Militares inhabilitan más de 50 pasos ilegales en la frontera con Colombia

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inhabilitaron el paso ilegal (trocha) “Libertadores”, ubicado en el sector la invasión del municipio Bolívar, frontera con Norte de Santander, Colombia, uno de los más utilizados por contrabandistas de la zona fronteriza.

Militares inhabilitan más de 50 pasos ilegales en la frontera con Colombia

En el último trimestre se logró la desarticulación de 52 de los 84 pasos prohibidos (trochas) que se han contabilizado durante el 2017 en la zona de frontera entre el Táchira y Colombia, aseguró el general Carlos Yáñez Figueredo, jefe de  la Zona de Defensa Integral (Zodi), región Los Andes.
“Estamos evitando que estas trochas sean utilizadas por contrabandistas para cometer sus fechorías, aunque precisar con exactitud cuantas se contabilizan en la zona es impreciso por la topografía del terreno”, dijo el jefe militar.
La retención en la última semana de 33.000 litros de combustibles que eran transitados por los caminos verdes que comunican el estado Táchira con Colombia, fue reportada por Yáñez Figueredo.
También se retuvieron 6.000.000 de bolívares en la zona de San Antonio del Táchira junto a otros 37.000.000 de bolívares incautados por el Comando de Zona 21 de la Guardia Nacional, cuando iban a ser llevados a Colombia en la última semana. Estos procedimientos han pasado a las órdenes del Ministerio Público.
No solo la gasolina y el mercado de billetes resultan atractivos para el contrabando. Los aguacates también son contrabandeados. Son llevados a Colombia en donde se venden entre 2.000 y 3.000 pesos por kilo, lo que representa en bolívares un promedio de 20.000 bolívares por kilogramo.
“Desmantelamos a un grupo que se encargaba de pagar las cosechas por adelantado en Caja Seca, Yaracuy y parte de Lara para luego llevar el producto directo hacía Colombia. Semanalmente se están reteniendo alrededor de 200 a 250 toneladas de aguacate y en menos de dos meses se han retenido 1.380 toneladas en el Táchira”, explicó Yañez Figueredo.
Detenciones
El jefe militar también anunció la detención de seis personas por el contrabando de billetes desde Táchira  hacia Colombia. A estas detenciones se suma la privativa de libertad contra cuatro personas por contrabando de aluminio y una por combustible.
Se imposibilita las detenciones de quienes son vistos en flagrancia ya que muchos de ellos abandonas el país por las trochas y llegan a territorio colombiano donde la fuerza armada venezolana no puede penetrar, dijo el militar venezolano.
“Hemos logrado establecer algunas coordinaciones y esperamos que las autoridades colombianas puedan prestarnos apoyo en este sentido y detener a quienes se dedican al tráfico de combustible”.
Enfrentamientos en frontera
El militar, además, confirmó enfrentamiento con grupos paramilitares que operan en la zona. Sin embargo, prefirió no mencionarlas.
“Hemos detectado a grupos paramilitares colombianos que hacen vida en sectores lo que nos obliga a mantenernos en alerta. Los enfrentamientos pueden ser en cualquier parte, teniendo en cuanta que los contrabandistas que están íntimamente ligados a grupos paramilitares utilizan cualquier sector de la frontera y cuando son encontrados tienen apoyo del lado colombiano y hacen armas contra efectivos del Ejército venezolano”.
Alrededor de 4.500 efectivos militares estarían de manera permanente, patrullando a la orden de la Zodi -Táchira, desplegados en toda la frontera. “Además, existen grupos especializados que hacen las tareas necesarias en la medida que sean requeridos por los organismos que se encuentran patrullando”, informó.]]>

El mindfulness como estilo de vida

La filosofía del mindfulness invita a aprender a vivir en el momento sin defensas y aceptando la fugacidad de lo material, donde lo único trascendente es lo que se puede contribuir con las acciones y enseñanzas que permiten alcanzar un estado casi permanente de compasión, paz y gozo

Vinotinto contra Bolivia: cuando lo normal es anormal

El debut de Venezuela fue soñado. Goleó y gustó. Y lo hizo con un 11 previsible, juntando a los que ya han sido utilizados por otros técnicos. ¿Qué cambió? Parece que el rival facilitó ese primer paso de encontrar la competitividad, perdida por los movimientos de una FVF caótica. Sin embargo, ahora viene lo más difícil: impedir el típico bajón que la Vinotinto muestra luego de un logro