ELECCIONES REGIONALES 2021

Militares, personas mayores y abstención protagonizan las colas de este #21N

¿Quiénes son los principales votantes en estas elecciones regionales de este 21 de noviembre? Los militares, las personas mayores y la abstención. Si la jornada continúa de esta forma, las proyecciones de una alta abstención en estos comicios podrían concretarse

militares
Publicidad

Muchos candidatos, pocos electores. Así se puede resumir la primera parte de la jornada electoral de este 21 de noviembre en el que un padrón de al menos 21 millones de electores venezolanos debe escoger entre 70 mil candidatos a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 diputados de Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A pesar de la gran cantidad de cargos a elección popular, estos comicios regionales han estado marcados por la polarización y división que han llevado a la oposición venezolana a debatir sobre ir o no ir a las urnas electorales o hacerlo unidos o separados. La cifra de 70 mil candidatos que tanto predica el chavismo como muestra de la validez democrática del proceso, realmente refleja la división de la oposición que ha ido a las elecciones fracturada y dispersa.

Lo que los analistas políticos tanto auguraban para este 21 de noviembre, parece estarse concretando. Al menos en la primera jornada de la mañana: hay poca gente en los centros de votación y la mayoría que asiste son personas mayores. La juventud se está comportando como muchos vaticinaban: no están yendo a votar como en elecciones pasadas.

A esto, hay que sumarle algo más. Los militares no solo están presentes como órganos de seguridad, sino como votantes que van en grupos grandes a ejercer un derecho al voto que no tenían hasta la llegada de Hugo Chávez al poder.

Militares y policías, los primeros en votar

En el recorrido realizado esta mañana por el equipo de El Estímulo se pudo observar como en varios centros de votación de la capital venezolana, los militares y policías asistían en grupos a votar en los centros electorales.

Cerca de las 9 am, uno de los centros más grandes de votación del municipio Chacao, ubicado en el liceo Gustavo Herrera, militares y policías hicieron cola aparte para votar.

Lo mismo ocurrió en el liceo Miguel Antonio Caro, en el 23 de Enero, al oeste de Caracas. Cerca de las 9 de la mañana una gran cantidad de militares de la Guardia de Honor hacían fila para votar.

Mas adultos, pocos jóvenes

En consonancia con las proyecciones y las encuestas sobre la participación juvenil en la política nacional, las personas que más han asistido a los centros de votación adultos mayores.

La Encuesta Nacional de la Juventud en Venezuela (Enjuve) reflejó la apatía política de la juventud en Venezuela. Solo 30% confía en los partidos políticos, mientras que más del 50% está decepcionado del sistema democrático venezolano. Esta realidad en cifras se está notando en la participación en el proceso electoral de este 21N.

Abstención en proceso

Aunque algunos centros mantenían tímidas colas en horas de la mañana en la zona de Caracas y en muchos estados del país, en gran parte de los centros la afluencia es baja. El llamado a votar de os candidatos en todo el territorio nacional, tanto chavistas como opositores, ha sido recurrente.

El discurso de la participación está dividido. Hay quienes celebran una gran participación, principalmente candidatos del oficialismo, mientras que hay otros que llaman a votar y dicen que hay poca gente aún participando.

En este caso, los pronósticos de participación son bajos. Datanalisis estima una abstención entre el 45% y 50%. Para ello hay varios motivos: decepción en la política, doble discurso de la oposición (algunos llaman a votar, otros no) y baja credibilidad de un sector hacia el CNE.

¿A quien beneficia esto? Principalmente al chavismo, pues la mayoría de quienes se abstienen son quienes se declaran independientes y quienes podrían darle con mayor facilidad su voto a la oposición.

Publicidad
Publicidad