Militares y policías bloquean Caracas por el coronavirus

Desde hace semanas, varias señales dejaron en evidencia que hay un drástico aumento en los casos de covid 19 en Venezuela, especialmente en grandes ciudades, como Caracas. La politizada propaganda oficial es desbordada por la realidad, y el coronavirus nunca estuvo bajo control.

Militares y policías bloquean Caracas por el coronavirus

Caracas y su gran zona metropolitana amanecieron este lunes 15 de marzo con fuertes restricciones al tráfico de vehículos, en el inicio de una semana con «cerco sanitario», decretada por el chavismo contra la ascendente pandemia de covid en Venezuela y la nueva cepa del coronavirus.

“El cerco sanitario implica declararnos en emergencia para abrir capacidades hospitalarias en Distrito Capital, La Guaira, Miranda y Bolívar (…)», dijo la noche del domingo Nicolás Maduro, a la vez que prometía una flexibilización en la estrategia contra la pandemia del coronavirus que agobia al mundo.

También reportó 593 nuevos casos en 24 horas, lo cual supone un crecimiento exponencial, aún para los estándares del chavismo, que mantiene la cifra baja en sus reportes desde hace un año, cuando oficialmente el coronavirus llegó a Venezuela.

El peso de la realidad

El cerco alcanza a Caracas, y los vecinos estados Miranda y Vargas. En este último estado, llamado La Guaira por los chavistas, están los más importantes puertos y aeropuertos de Venezuela.

El gobierno suspendió las rutas de transporte terrestres interurbanas entre Caracas y las pequeñas ciudades dormitorio de Miranda y Vargas. La medida en principio estará vigente entre el 15 y el 21 de marzo, según los anuncios oficiales.

También volvió a las restricciones para usar el metro de Caracas; hay alcabalas (retenes) de policías y militares entre los cinco municipios que integran la ciudad de Caracas.

coronavirus

«Esta semana, del 15 al 21 de marzo, activaremos en conjunto con el gobierno nacional un cerco sanitario en nuestro estado Miranda. Las medidas implican – Control vehicular entre municipios, – Restricción del transporte público,-  El sistema Metro de Los Teques y el Ferrocarril de los Valles del Tuy funcionarán solo para personas debidamente autorizadas», dijo el gobernador del populoso estado Miranda, Héctor Rodríguez, en sus redes sociales.

«Solo podrán estar abiertos los comercios de sectores priorizados» detalló.

«Nuestros equipos de salud se mantienen desplegados en las comunidades, realizando despistaje, además seguimos dotando los centros de salud para brindar la mejor atención a los pacientes», prometió.

El domingo no quedó claro de inmediato a qué se refería Maduro, cuando anunció este cerco sanitario junto con una flexibilización.

Filas de vehículos apiñados

Las largas colas para ingresar a Caracas se proyectaban por varios kilómetros en los cuatro principales puntos de acceso a la capital, reportaron usuarios de las redes sociales y constataron periodistas.

En la noche del domingo, pocas horas antes del inicio de las nuevas medidas, militares de la Guardia Nacional y policías, con cobertura personal de mascarillas reforzadas con pantallas faciales, conminaban a los conductores a acelerar la marcha en el ingreso a la ciudad y no había e práctica restricción alguna, dijeron testigos.

Pero después de la medianoche volvieron las restricciones severas.

Aumento exponencial

Desde hace semanas, varias señales dejaron en evidencia que hay un drástico aumento en los casos de covid 19 en Venezuela, especialmente en grandes ciudades, como Caracas.

Los gremios médicos y gerentes sanitarios del sector privado advierten que todas las clínicas privadas están desbordadas de casos de covid 19; que ya están completos los cupos en las unidades de terapia intensiva y que comienza a escasear el oxígeno.

Muchos pacientes son remitidos a sus casas para que reciban tratamiento domiciliario.

Por su parte, el gobierno de Maduro anunció nuevas acciones prácticas para la atención de los casos, más allá de las medidas de prevención y detección en las que se había concentrado su discurso oficial.

La alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, dijo que se sumaron 12 nuevas capacidades de atención en el área de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Caracas.

Este hospital, que queda dentro de la arruinada Universidad Central de Venezuela (UCV), contará ahora con 57 capacidades para la atención de pacientes graves en casos de covid-19.

“Diariamente se están haciendo hasta mil pruebas PCR”, dijo Farías al canal oficial de propaganda VTV. Quienes resultan positivo están siendo aislados en centros de salud y hoteles sanitarios, precisó.

Prometió que en las próximas semanas sumarán nuevas unidades de cuidados intensivos en hospitales y clínicas de la  capital para seguir enfrentando al coronavirus.