Internacionales

Mineros bolivianos lanzaron dinamita contra sede del Ministerio de Gobierno

Mineros bolivianos hicieron volar este miércoles con una carga de dinamita los candados de una de las puertas del Ministerio de Gobierno (Interior) y apedrearon el edificio, tras fracasar un nuevo intento de diálogo entre ministros y líderes regionales de Potosí (suroeste), donde desde hace 17 días se cumple una huelga.

Publicidad

Los mineros pusieron una carga en la puerta lateral del ministerio, sin llegar a destrozarla, e ingresaron al patio para lanzar piedras y destruir sus ventanas, constató Efe.

La policía repelió con gases lacrimógenos a los manifestantes, que respondieron lanzando nuevamente cargas de dinamita.

Minutos antes, en ese edificio se encontraban varios ministros del presidente Evo Morales, pero lograron salir por una puerta posterior antes de los disturbios.

Los ministros intentaban dialogar una vez más con los líderes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que encabeza las protestas en esa ciudad andina por demandas de desarrollo regional.

En medio de la refriega, se inició un incendio en la sede consular de la Embajada de Alemania en La Paz, situada frente al Ministerio de Gobierno, que fue apagado por los bomberos.

Las autoridades policiales evitaron explicar las causas del fuego en la sede diplomática a los medios de comunicación.

Cerca del lugar, también sufrió un incendio un hostal de propiedad de la Policía boliviana, que también fue controlado.

El enfrentamiento duró al menos media hora provocando un caos en la avenidas Arce y 6 de agosto, donde los trabajadores bloqueaban calles a la espera de saber los resultados de la reunión que celebraban ministros y dirigentes potosinos.

El Gobierno de Bolivia acusó a mineros de haber «atentado» contra la vida de ministros al haber dinamitado la puerta de un ministerio y apedreado esas instalaciones, donde minutos antes fracasó el diálogo que buscaban los altos funcionarios con los líderes de las protestas de la región andina de Potosí.

«Quiero denunciar el atentado contra los ministros. Es un atentado personal contra ministros el haber dinamitado el ministerio, haber roto a pedradas los vidrios», afirmó en una rueda de prensa el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Agregó que también fue «un atentado» contra los periodistas que se encontraban en el Ministerio de Gobierno (Interior) en la cobertura de la reunión de los ministros y los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que lidera las protestas en Potosí.

García Linera dijo que un funcionario del ministerio quedó herido en el rostro por los vidrios rotos y que los mineros también «dinamitaron» dos vehículos oficiales.

Los mineros reaccionaron violentamente tras conocer que el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, abandonó la reunión con los ministros al no haberse podido instalar formalmente una mesa de negociación para discutir las demandas de Potosí.

Llally exigió que el presidente Evo Morales firme el convenio que se logre en el diálogo con los ministros como una garantía y éstos respondieron que el mandatario sí conocerá el documento con sus conclusiones pero que sus competencias no le permiten avalar acuerdos institucionales.

García Linera cuestionó si Comcipo quería que Morales participe de las reuniones de negociación «para romper vidrios delante de la cara del presidente, para meterle dinamita a un ministerio».

También pidió a los potosinos que levanten la huelga que realizan desde hace 17 días para exigir un conjunto de demandas de desarrollo y convocó a un nuevo encuentro con los dirigentes de protesta para solucionar el conflicto.

La policía repelió con gases lacrimógenos el ataque de los mineros contra el Ministerio de Gobierno, que respondieron lanzando más cargas de dinamita cerca de esa institución, la que habían rodeado desde horas antes a la espera del diálogo.

Publicidad
Publicidad