Venezuela

Ministerio de Salud quitó apoyo a niños del J.M de los Ríos por protestas de sus padres

Que los padres de los niños del hospital José Manuel de los Rios salieran a la calle a protestar por los derechos de sus hijos fue suficiente razón para que el Ministerio de Salud les diera la espalda y los echara del recinto médico.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: DANIEL HERNÁNDEZ

Ahora en la calle un treintena de madres, la mayoría proveniente del interior del país protestan, para exigir la presencia del ministro de Salud, Luis López para que de inmediata solución a ese problema que condena a muerte a más de 300 niños que sufren distintas patologías, entre esas, cáncer.
Ocho años lleva Eduinyerson Daniel Márquez en el J.M, eso es toda su vida. sufre de leucemia y de discapacidades múltiples, por lo que está postrado en una silla de ruedas, en donde reposa su cuerpo vestido con un short que deja ver sus delgadas piernas, un gorro tejido que oculta su falta de cabello y un tapaboca para evitar contraer enfermedades. Su madre Kimberli Gonález, se encarga de bañarlo, darle de comer, entre otras cosas.
EE-mujeres-potestan-hospial-de-niños-06.04.18-DanielH-23
Es una de las afectadas.  No tiene como costear los gastos porque el ministerio le quitó la ayuda que le proporcionaban desde hace algunos meses, además de Eduinyerson, tiene otros dos hijos que viven en la avenida Lebrún en Petare, a quienes ve de a ratos porque el tiempo no le da.
Algunas madre como Yongeidys González no tienen ni si quiera una cama en donde dormir porque el ministerio dejó de pagar el hospedaje de las familias en los distintos hoteles en donde se quedaban «Ayer cuando fui me dijeron que no podía pasar porque no tenía habitación, por suerte había una compañera que me dijo que durmiera en su cuarto y así resolví, pero.. ¿Y ahora?».
EE-mujeres-potestan-hospial-de-niños-06.04.18-DanielH-13
Su bebé de un año sufre de Esofaguitis desde el nueve de enero, fecha en la que entró al J.M. La madre y la pequeña vienen de un pueblo en el estado Sucre llamado Carupano, en donde no en el hospital más cercano no hay máquinas para realizar endoscopias y la falta de medicinas es peor.
EE-mujeres-potestan-hospial-de-niños-06.04.18-DanielH-15
Regresar a Carupano es perder todo el progreso logrado en Caracas, por lo que afirma sentirse sin opciones, puesto que se dedicaba a ganar dinero limpiando casas y vendiendo tdulces, pero ahora no tiene tiempo para eso.
«¡Mi hijo no se va a morir porque el ministro se de su bomba!»grita Rosalis Díaz, está a la cabeza de las protestas, ella junto a oitras madres ha recibido las amenazas del ministerio y de Jorge Caastellano, encargado de la Oficina de Atención al Ciudadano. «Nos amenazaron con quitarnos todos los subsidios si salíamos a protestar y lo cumplieron».
EE-mujeres-potestan-hospial-de-niños-06.04.18-DanielH-16
Las afectadas fueron el pasado jueves a la sede del ministerio de Salud, en donde esperaban que López las atendiera, pero nunca lo hizo, lo que a su juicio es una demostración de la poca importancia que representa la vida de los niños para el jefe de la cartera de salud.
EE-mujeres-potestan-hospial-de-niños-06.04.18-DanielH-21
En la calle el cordón que impide el paso de vehículos no es grande, Rosalis, pide a gritos que más madres bajen y se unan a la lucha, pero también otro grupo sabe que las que no lo hacen es por miedo, a quedar en la calle, sin opciones y con una sentencia a muerte casi segura por la falta de dinero que las impide costearse los tratamientos de los menores de edad.
EE-mujeres-potestan-hospial-de-niños-06.04.18-DanielH-19]]>

Publicidad
Publicidad