Ministro de Fidel es el nuevo jefe de gobierno en Cuba

Manuel Marrero, nuevo primer ministro cubano, empezó su carrera en el gobierno en 1999 como vicepresidente del poderoso Grupo Hotelero Gaviota, de las Fuerzas Armadas.

Manuel Marrero, ministro de Turismo en los últimos años de gobierno de Fidel Castro, asumió el cargo de primer ministro este 21 de diciembre.

Arquitecto de profesión, Marrero se convirtió en el brazo derecho del presidente cubano Miguel Díaz-Canela en la isla socialista.

«Esta propuesta fue debidamente aprobada por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC)», dijo Díaz-Canel.

El nombramiento fue realizado ante plenario de la Asamblea, que lo votó por unanimidad, como exige la ley cubana.

Marrero, el nombramiento y lo que significa

Marrero, de 56 años, fue ministro de Turismo desde 2004. Permaneció allí durante toda la gestión de Raúl Castro y continuó en 2018 con Díaz-Canel. A partir de ahora será jefe de gobierno y asumirá la tarea en momentos de elevadas tensiones con Estados Unidos.

El cargo de primer ministro no existía en Cuba desde 1976. Su retorno forma parte de un proceso de relevo generacional y descentralización del poder en la isla socialista.

Inmediatamente a su presentación, Marrero recibió un estrechón de manos del expresidente Raúl Castro, líder del único y gobernante PCC.

Marrero empezó su carrera en el gobierno en 1999 como vicepresidente del poderoso Grupo Hotelero Gaviota, de las Fuerzas Armadas. Un año después fue presidente de esa entidad, responsabilidad que ocupó hasta convertirse en ministro de Turismo.

«A lo largo de su trayectoria laboral y como cuadro, (Marrero) se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo, sensibilidad política y fidelidad al partido y a la revolución», dijo Díaz-Canel.

El nuevo premier «ha conducido de manera destacada el sector del turismo, que constituye una de las principales líneas de desarrollo de la economía nacional», agregó el mandatario.

Al revolucionario de la generación histórica Ramiro Valdés, así como Roberto Morales, Jorge Luis Tapia, Inés María Chapman y Ricardo Cabrisas, hasta ahora vicepresidentes del Consejo de Ministros, los nombraron viceprimeros ministros.

A ellos se sumó Alejandro Gil, actual ministro de Economía, que alternará las dos funciones.

De los 26 ministros o presidentes de organismos con rango ministerial, ratificaron a 20, y removieron a otros 6, en las carteras de industria, Trabajo y Seguridad Social, Turismo, Banco Central, Industria Alimentaria y Energía y Minas.