Venezuela

Gobierno acusó a los laboratorios privados de desaparecer medicamentos regulados

Publicidad

El ministro venezolano de Salud confirmó hoy el control estatal sobre la venta de medicinas y a la par desmintió al presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, sobre la emigración de unos 13.000 médicos.
El estatal Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed) acabará con la escasez, porque permitirá «cotejar» las divisas que el Estado vende a precios bajos a importadores del sector y las cantidades de medicamentos vendidos individualmente en cada farmacia, declaró Henry Ventura a la emisora privada Televen.

«Aumentaron las ventas y las ganancias, pero disminuyó la producción; eso tenemos que revisarlo con el Siamed» y «controlar a los laboratorios» que, denunció el ministro, «hicieron desaparecer» de su oferta medicamentos cuyos precios de venta a los pacientes son subvencionados y fijados directamente por el Gobierno.

El Ejecutivo vende divisas al precio subvencionado de Bs 6,3 por dólar al sector de la salud para sus importaciones. A cambio impone que estos vendan ciertos de sus productos de necesidad básica a precios bajos. Esto ha generado escasez, contrabando y otros ilícitos. Lo mismo sucede con los alimentos de consumo básico.

El dólar se comercializa oficialmente a cerca de 12 bolívares para otros casos, y una tercera tasa, asimismo oficial, para «urgencias marginales», la sitúa en casi 200 bolívares.

En el llamado «mercado negro», donde ilegalmente se comercializan divisas obtenidas a tasas oficiales, la cuarta tasa de cambio se ha superado los Bs 250 por dólar.

El Siamed, que alienta a cada paciente a inscribirse en las farmacias para garantizar su acceso a los medicamentos, es un «sistema no coercitivo, porque no coarta ni discrimina», aseguró el ministro de Salud.

Por el contrario, añadió el ministro, «da facilidad y acceso garantizado, pues nos dice cuál es el medicamento que consume la población, qué médico lo está indicando y en qué farmacia está afiliado» el paciente para que ahí lo compre.

Ventura desmintió al titular del gremio médico sobre una supuesta multitudinaria emigración de facultativos y aseguró que solo «se han ido 320 médicos en seis años y la mayoría para hacer postgrados y luego se devuelven» al país.

«Todo lo que diga Douglas León Natera no goza de credibilidad, primero porque no va a los hospitales (…) y por eso da esa cifra». añadió el ministro.

Publicidad
Publicidad