Miriam Camino, esencia española y sabor venezolano con tumbao urbano

La artista madrileña hizo llave con equipo de venezolanos para dar forma a un proyecto musical en el que todas las fusiones y encuentros de géneros son posibles. Ya ha lanzado cuatro temas y espera completar su primer EP al cierre de año

Miriam Camino, esencia española y sabor venezolano con tumbao urbano

Entre covers, conciertos y musicales, Miriam Camino se especializó en diferentes ritmos a lo largo de su carrera. Pero esta es la primera vez que hace algo que siente que realmente le pertenece como artista: “Sin límites” será su EP, y en él fusionará géneros que van desde la cumbia, hasta el pop y el reguetón.

Miriam es una nueva artista urbana española, nacida en el distrito madrileño de Carabanchel. Desde niña supo que quería cantar, mientras improvisaba su propia tarima y conciertos: “No tenía conciencia de ello, era demasiado pequeña, pero lo hacía porque me salía de adentro”. Escuchando a Gloria Estefan, Shakira y Selena Quintanilla, progresivamente su gusto musical se fue formando.

A los nueve años comenzó a ir a clases de canto y baile; y cuando se hizo mayor, se graduó de Arte Dramático en Interpretación Musical en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en Madrid: “Hacía de todo, la verdad, pero la cuarentena hizo que me replanteara la vida, mirara adentro, y decidiera que quería sacar mi proyecto en solitario”.

La idea surgió en España junto a un equipo de venezolanos -desde la producción musical y dirección creativa hasta la prensa- que hoy se integran bajo el paraguas de la productora High Level, pero la inspiración le llegó en un viaje a México, en el trascurso del cual se fue enamorando de la cultura latina, su música, sus sabores y su gente.

El 16 de julio, la artista lanzó el cuarto single de su EP, Duele, una canción que fusiona varios estilos musicales latinos con las raíces pop-soul de la artista. El tema cuenta con un videoclip (que ya pasa de las 300 mil vistas) grabado en Madrid por Alberto Bayo, dirigido por Anthony Ciardiello, mejor conocido como “Vjneon”, y producido por Zambrano On The Beat. Ciardiello y Zambrano son venezolanos y se encargan, respectivamente, de la dirección creativa y dirección musical del proyecto de Miriam.

“Sin límites” está conformado hasta el momento por cuatro temas: Sin planes, Te quiero, Conexión y Duele. Se espera que la próxima canción salga en septiembre, y el propio EP se lance a finales de este año.

-¿Qué es la música para ti?

-La música es la expresión de los sentimientos, que van mucho más allá de la palabra. A donde no llega la palabra, lo hace la música. Para mí siempre ha sido así; desde que hacía teatro musical, donde los actores no se comunican con palabras, sino a través de la música. Y así fue cómo llegué a la conclusión de que la música es una expresión aún mayor, pues conecta directamente con las emociones y el corazón de las personas.

-¿Cómo te enamoraste de la cultura latina?

-Bueno, ya desde muy pequeña mis padres escuchaban un montón a Gloria Estefan, Luis Miguel, cosas muy latinas la verdad. Y creo que se me fue pegando un poco eso. Pero si algo ha marcado mi música, creo que es mi productor Zambrano, que él y todo mi equipo es venezolano. Hemos hecho una fusión allí con mi esencia española y la cultura venezolana que es francamente increíble.

Cuando viajé a México, hace relativamente poco, me empapé de esa cultura y creo que fue entonces cuando me enamoré. Me encantó todo lo que vi: los colores, los sabores, ese picante. La música que hay en todos los sitios, es asombroso. De repente tú estás en un sitio, y entran los mariachis, o un señor con un pajarito a leerte la buena fortuna. No sé. La gente es muy amable, muy cercana, te acogen muy bien, y como artista, te valoran aún más.

-¿Cómo conociste a Zambrano y a este equipo que te acompaña?

-Pues mira, nos conocimos en una sesión, porque ellos necesitaban unas voces femeninas para algo que nunca salió, la verdad. Y yo fui al estudio y conocí lo que después sería High Level. Entonces aún no existía esta productora musical; ellos tenían simplemente un estudio, que no tenía el nombre de High Level ni nada. Y fui allí con Zambrano a probar un poco esas voces femeninas que necesitaban, y de todo eso al final surgió el proyecto conmigo.

Miriam Camino

-¿En qué consiste tu proceso creativo?

-Normalmente, lo que suele pasar es que Zambrano, mi productor, me pasa unas pistas que le recuerdan a mí. Me las manda, y comienzo a escuchar la que más me llama la atención, poco a poco indago en la melodía, veo a qué me conecto y qué es lo que puede significar para mí, qué memorias evoca. Y a partir de allí, escribo una letra que añado a la canción. Y así es cómo lo hacemos. No sé si es la manera correcta, pero funciona para nosotros.

-¿Sientes que tus experiencias en el canto y el baile te han marcado?

-Sí, por supuesto. Todo para mí significa una fusión con mi música. Al final, todo lo que vivimos lo transformamos en arte, y todas nuestras experiencias y vivencias se convierten en nuestras canciones en este caso. Y todo lo que he hecho influye a mi música definitivamente.

Mi música tiene mucho de pop y mucho de soul, que al final es de lo que yo vengo y de lo que he venido cantando antes de lanzarme a esta aventura urbana.

-¿Cómo fue tu experiencia produciendo tu primer EP, “Sin límites”?

-Sale a finales de este año, y estoy súper contenta la verdad. Muy emocionada, porque esta es la primera vez que saco algo sola: un EP. ¡Suena grandioso!

La experiencia fue maravillosa. ¿Dificultades? Siempre hay un montón, en todos los proyectos que uno emprende. El tema organizativo para mí fue lo más difícil. Zambrano y yo fuimos quienes tiramos con todo para adelante. Nuestro equipo nos ayuda de una manera u otra, claro, pero al final somos nosotros quienes echamos pa’ adelante con toda la producción.

Cuanta más gente trabaja contigo, es más difícil encontrar un momento para reunirse en que todos estén disponibles. Sí, creo que esta parte fue, en definitiva, la más complicada. Aunque era un proyecto independiente, sigue siendo mucho trabajo, y un dolor de cabeza enorme. Por supuesto, luego ves el resultado y se te quitan todos los males.

-¿En qué te inspiras para escribir tus canciones?

-Pues definitivamente en experiencias personales. Creo que como todos, los artistas nos inspiramos en cosas que hemos vivido, en emociones que nos han afectado de una manera u otra, tanto positiva como negativamente, que nos han hecho evolucionar. Queremos transmitir estas vivencias, convertirlas en música para que otros puedan, a lo mejor, impregnarse de la melodía y aprender algo de la canción.

O tal vez que les inspire, que les lleve a un momento parecido que está pasando esa persona, y le ayude a superarlo, como es el caso de Duele. Esta canción habla sobre cómo superar una ruptura, que no tiene por qué ser amorosa. Perfectamente puede tratarse de una amistad, o una separación con tu “yo” del pasado. Trata acerca de aprender a valorarse a uno mismo, subir esa autoestima. Creo que es muy importante quererse a uno mismo, salir pa’ adelante pase lo que pase, con fuerza y con ánimo.

Miriam Camino

-¿Cómo es el rodaje de tus videoclips?

-No es nada fácil. Como te decía, cuando solo lo llevamos Zambrano y yo, el tema organizativo es muy complicado. Hay muchos factores, y lo que se puede ver quizás como algo simple, lleva muchísimo trabajo tanto en la preproducción, como en el rodaje y la postproducción.

Todo el equipo ayudó, pues verdaderamente sin ellos no sería posible. Cada uno aportó, que si en la fotografía, en la dirección artística. Porque yo puedo tener una idea base, pero al final alguien tiene que conducirla y ver cómo queda artísticamente más bonita. Y luego están las chicas de Duele. Ellas hacen que todo el rodaje sea una pasada. Después de tenerlas a ellas, he dicho: yo ya no quiero salir sola en mi videoclip. Quiero que salga mucha gente, que siempre aporta un montón. Cuantos más, mejor.

-¿Tienes algún plan concreto a futuro?

-Siempre hay planes a futuro, porque uno tiene que ponerse objetivos, más que nada para tener un horizonte al que ir.
A gran escala, a mí lo que me gustaría organizar para el año que viene, es una gira. Una gira de conciertos por toda España, y si puede ser por el extranjero, pues muchísimo mejor. Ojalá nos saliera algo por allí, por Venezuela o por Latinoamérica, o por donde sea. Yo me voy para allá a cantar.

Y a corto plazo, vamos a sacar un nuevo single, creo que en septiembre. Y vamos a cerrar este EP, que saldrá a finales de este año; eso es seguro. La canción sí tiene nombre, pero no te la voy a decir porque puede que cambie a última hora. Pero sí, ya yo le tengo nombre.