Mojito en coco: crisol de sabor zuliano

Pescado blanco, aceite onotado, sofrito y leche de coco se enriquecieron con encurtidos, pasas, aceitunas y alcaparras en este guiso único del estado Zulia

Mojito en coco: crisol de sabor zuliano

El mojito en coco, afirma el cocinero e investigador zuliano Néstor Amesty, se originó en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo. Fue específicamente en La Cañada de Urdaneta, municipio Urdaneta del estado Zulia.

Sus investigaciones señalan que comenzó a incorporarse el fruto en platos de cacería o ganado caprino por parte de los wayuu, “guajiros nuestros” puntualiza el cocinero zuliano. El uso culinario del coco se difunde en las costas del Lago a partir de la llegada de los esclavos africanos que arribaban al puerto de Gibraltar.

Siendo una región con abundante presencia de peces, la incorporación de la leche de coco a los guisos de pescado se hizo natural, considerando que el desarrollo del estado -hasta los años 50 del siglo pasado- se dio de cara a las costas del Lago. La corvina, pez de pulpa blanca, es utilizada tradicionalmente en esta preparación, pero la lisa o el cazón también se encuentran registrados como ingredientes del mojito.

“En el Zulia, el mojito siempre ha llevado coco. Aporta una textura y sabor muy particulares. Eso lo diferencia totalmente de los elaborados en otras regiones del país” explica Néstor.

Foto: Néstor Amesty / @Cocinazuliana

El aceite onotado, además de las pasas, aceitunas y alcaparras, se añaden a los ingredientes diferenciadores del plato.

Un plato con tradición

Por su parte, Ivette Franchi, investigadora y cocinera, afirma que han encontrado registros de recetarios familiares de finales del siglo XIX. En ellos añadían vino dulce a la tradicional preparación.

“El comisariato, que se refiere a la instalación de casas de abasto para los trabajadores petroleros, popularizó la incorporación al mojito de productos como los encurtidos en mostaza”, explica también Néstor.

Lea también: Pastel de polvorosa, quebradizo cofre de sabor

“Mi abuela lo hacía a diario. Desde que recuerdo estaba presente en la mesa familiar, acompañado de plátano verde asado y arroz blanco”, comenta Néstor.

mojito en coco

Patacones con Mojito en coco en el restaurante Rey del mar. Foto @bistroscospio

Añade que “la dificultad de encontrar cocos de buena calidad y los problemas energéticos en la zona, el bachaqueo (venta de productos esenciales, fuera de mercado, a precios mucho más costosos) y el contrabando, han producido un cambio profundo en la dieta regional, y cada vez se prepara menos el Mojito en coco u otros platos regionales”.

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes